Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Comenzaron a aplicar desde ayer la reforma tributaria

En enero entra la aplicación ITBIS e impuesto a emisión CO2

Expandir imagen
Comenzaron a aplicar desde ayer la reforma tributaria
La DGII se encargará de velar por el cobro de esos gravámenes.

SANTO DOMINGO. Una parte de los impuestos aprobados en la ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria) entraron en vigencia ayer 10 de diciembre.

La Dirección General de Impuestos Internos está abocada a aplicar el impuesto del 1 por ciento a los activos del sector financiero.

También el aumento al impuesto a la transferencia de inmuebles en un 3 por ciento y el impuesto del 1% sobre el Patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, sobre el monto de RD$6.5 millones.

Para el próximo fin de semana deberá registrarse un aumento de RD$2.0 al galón de las gasolinas y el gasoil, que se destinarán al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial, así como a la renovación del transporte público (renovación de flota vehicular del transporte público)

Los negocios informales que su volumen mensual de compra sea mayor de RD$50 mil, deberán pagar RD$12 mil al año de impuestos.

Las ventas locales de las zonas francas, serán gravadas con un 3.5 % y será aplicado el Ad valorem de un 6.5 por ciento al Avtur (combustible de avión).

Además, entra en vigencia el aumento del 10% a los servicios de telecomunicaciones la disminución de 75% a 40% de la exención del Impuesto Sobre la Renta a la producción de energía renovable.

Mientras que las personas jurídicas domiciliadas en el país deberán pagar el 29 por ciento sobre su renta neta gravable, según el artículo 11.

La exención del ITBIS aplica a partir de ahora no sólo para el sector educativo, sino para el aspecto cultural y el crédito fiscal previsto en el artículo 39 de la Ley de cine, deberá ser utilizado exclusivamente por el productor para cumplir sus obligaciones tributarias.

Las ganancias obtenidas a través de los premios en las bancas de apuestas en los deportes y loterías, quedan gravadas con un 10% para los premios de más de RD$100,001 y hasta RD$500 mil; los de RD$500,001 hasta un RD$1.0 millón, pagarán un 15% y los premios de más de RD$1,000,001 quedan gravados con un 25 por ciento.

Con la aplicación de estos gravámenes, más los que entran en vigencia a partir de enero de 2013, dentro de la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria, el Gobierno busca captar RD$46 mil millones, que forman parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado.

El itbis de los alimentos

El artículo 23 de la reforma fiscal aprobada cita que se cobrará a nuevos productos un 8% de Itbis en el 2013, un 11% en el 2014, un 13% en el 2015 y un 16% en el 2016.

Esas tasas menores se aplicarán en enero a productos como yogurt, café, azúcar, cacao y chocolate, mantequilla y aceites comestibles, entre otros.

También demorará hasta enero la aplicación del CO2 para los vehículos de motor hasta que se logre consensuar el reglamento.