Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Donación de sangre, sinónimo de salvar vidas

Expandir imagen
Donación de sangre, sinónimo de salvar vidas
En la República Dominicana se necesita un mínimo de 300 mil donaciones de sangre al año.
Santo Domingo. La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. Hoy en día, las redes sociales se han convertido en el medio que pone de manifiesto esta petición, que se rige de importantes reglas, aún desconocidas para muchos.

Según Elisa Fernández de Scheker, ginecóloga obstetra, y Juan Merayo, director médico adjunto del Banco de Sangre de Referencia, las hemorragias constituyen la causa de mayor número de muertes después del parto, en muchas ocasiones porque no se dispone de la sangre que necesita la madre en esos momentos.

¿Cuáles personas deben donar sangre y quiénes no?

No deben donar: Si alguna vez le dio Hepatitis después de los 11 años de edad, si alguna vez tuvo pruebas positivas para el VIH, Hepatitis "C" o Hepatitis "B", si sufre de hemofilia, falcemia, leucemia, anemia, trombocitopenia u otro problema en la sangre, si está embarazada, si sufre o ha sufrido de cualquier tipo de cáncer.

Pueden donar: Las personas sanas mayores de 18 años, de 16 años con permiso de su padre o tutor, y las mujeres, aunque tengan la menstruación normal.

En cuanto a la mortalidad por falta de sangre, según los expertos, se estima que al año en República Dominicana se necesita un mínimo de 300 mil donaciones, pero actualmente sólo se reciben unas 90 mil.

"En el caso específico de las embarazadas, a través de la historia y a pesar de todos los avances médicos y tecnológicos, la hemorragia continúa siendo una de las principales causas de muerte materna. De hecho, internacionalmente fallece una mujer cada 4 minutos a causa de hemorragia en el parto o cesárea", dicen.

Cantidad de bancos de sangre

Los galenos, quienes disertarán sobre la "Maternidad y Sangre Segura", este jueves 17 de noviembre, en Librería Cuesta, destacaron que a principios de año había 63 bancos de sangre habilitados a nivel nacional, los cuales han sido inspeccionados para determinar si cumplen con la calidad mínima necesaria. La demanda "ideal" de sangre en nuestro país es de unas 500 mil donaciones al año, pero lamentablemente menos de 1/5 es lo que se dona, y de esas donaciones, sólo el 20% son voluntarios no remunerados, siendo la gran mayoría por reposición.

"Hay que resaltar que hace falta fomentar la donación voluntaria y repetida de sangre en locales calificados, con equipos y personal entrenado adecuadamente para asegurar que haya sangre segura y a tiempo para salvar tantas vidas de miles de personas".

Para poder donar sangre, los galenos sugieren que la persona esté orientada sobre lo que es el acto de la donación voluntaria y sobre cuáles son sus derechos y deberes como donante, para así obtener un producto con alta calidad y muy seguro.

"Se debe acudir a un local donde se les trate con respeto y que tenga los niveles mínimos de control de calidad, para que la donación de sangre logre su objetivo: salvar la vida de una persona necesitada a tiempo", recalcan.

Las dificultades que se enfrenta en el país para donar, se debe a la poca información y promoción que se le da a este acto tan simple y a la vez tan importante, señalan.

"Muchos de los problemas que se exhiben se pudieran prevenir si informamos bien y periódicamente a la población, y si incluimos la materia de hemoterapia en los pensum de las universidades para el personal de salud (médicos, enfermeras y bioanalistas)", resaltan.

Ven la necesidad de desarrollar actividades de educación médica continua que ayuden a actualizar al personal que ya está en el ejercicio profesional.