Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Exposición presenta realidad de los bateyes

Visión Mundial auspicia la iniciativa, con el apoyo de los fotógrafos Erika Santelices y Orlando Bar

Expandir imagen
Exposición presenta realidad de los bateyes

SANTO DOMINGO. Una decena de niños y niñas de los bateyes del Suroeste presentarán este jueves 17 de noviembre, la exposición colectiva "Mi visión. Mis derechos", a través de la cual ofrecen al público su mirada de la realidad y cómo se viven los derechos de la niñez en sus comunidades.

Batey 4, Batey 5, Batey Cuchilla, Batey 7, Batey 8, Batey 9, Batey de Mena, Batey Santamaría, Batey Altagracia y Batey 6, ubicados en las provincias Barahona y Bahoruco, son las comunidades en las que residen estos pequeños que con cámara en mano captaron durante un mes la realidad de su entorno, tras participar en un curso básico de fotografía impartido por los fotógrafos profesionales Erika Santelices, de la Agencia AFP, y Orlando Barría, de la Agencia EFE.

ambos fotorreporteros se unieron como voluntarios a este proyecto auspiciado por Visión Mundial República Dominicana para potenciar las capacidades de expresión de la niñez en situación de vulnerabilidad y profundizar de una forma creativa y lúdica en la concienciación sobre sus derechos.

La exposición se realiza también en ocasión del 22 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, creada en noviembre de 1989.

Los niños y las niñas han retratado su entorno familiar, su escuela, los cañaverales, las viviendas y hasta los sucesos que ocurrieron en su entorno durante este tiempo. La experiencia para ellos ha sido novedosa y emocionante. Los organizadores tienen planificado reeditar la experiencia con niños y niñas de diferentes zonas del país.

Esta mirada de la realidad de la niñez de los bateyes estará abierta al público en la sala María Ugarte del Centro Cultural de España, desde el 17 de noviembre al 18 de diciembre.

Los bateyes siguen estando entre las zonas con mayor cantidad analfabetos entre las personas mayores de 10 años, alcanzando hasta un 31%, mientras la tasa nacional promedio es de un 11%; la incidencia de la desnutrición crónica afecta hasta a 18 de cada cien habitantes, mientras que en el resto del país el promedio es de 9.8%. Igualmente, en algunas zonas bateyeras las tasas de VIH son hasta cuatro veces superiores a la tasa nacional (Datos de Endesa 2007).