Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"El Rey de Najayo" es primera película hecha con nueva ley de cine

Expandir imagen
El Rey de Najayo es primera película hecha con nueva ley de cine
SANTO DOMINGO.- La película dominicana "El Rey de Najayo" se estrenará en los cines del país el próximo 1 de marzo y abordará una temática inspirada en eventos reales. La cinta es dirigida por Fernando Báez, quien en rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles 16 de febrero, dijo que su película tendrá dos galas premiere, una a celebrarse el 28 de este mes en Santo Domingo y otra el 29 en la ciudad de Santiago.

"Acabamos de llegar de Argentina, de terminar la fase de post-producción, ahora estamos en espera de las copias para la gala premiere y el estreno en cine. Creo que el Señor me premió al hacer esta película. Estoy contento con el papel de cada actor, y sé que aunque hubo mucha presión y estrés tenemos una muy buena película, además de ser la primera que se realiza bajo la nueva Ley de Cine", agregó el director.

El filme está protagonizado por el actor dominicano radicado en Estados Unidos Manny Pérez, quien comparte roles con los comunicadores Luz García y Sergio Carlo. También actúan en la producción Ibelka Ulerio, Alicia Ortega, Laura García-Godoy y Vladimir Acevedo, entre otros.

Báez dijo que "El rey de Najayo" no trata sobre la vida del fallecido recluso Rolando Florián Feliz, quien fue condenado en el recinto penal de Najayo por tráfico de drogas. Expresó que es una licencia creativa inspirada en eventos reales, la cual se hizo sin animo de provocar morbo.

Según Báez, su película tiene un buen mensaje detrás de todo lo proyectado, el cual aborda un tema fuera de lo tradicional, ya que rompe con el "gran monstruo" que representan las comedias. Esto lo expresó a propósito del rápido retorno económico que tienen las producciones humorísticas que se hacen en el país, contrario a los dramas, cuya aceptación de cara al humor es muy inferior en las salas de cine.

"El Rey de Najayo" se hizo con un presupuesto de 460 mil dólares y es el proyecto ficha 001 de la recién promulgada ley de cine dominicana. Las exoneraciones aduanales y exclusión del impuesto fiscal en las inversiones cinematográficas (con un tope de un 25%), permitirá poner a prueba esas y otras facilidades que establece la nueva ley de cine, bajo la supervisión de la Dirección General de Cine (DGCine).

La producción de "El Rey de Najayo" es de Unicornio Films, en colaboración con Entrepreneur Films como productores ejecutivos, cuyos ejecutivos explicaron que para rodar la misma emplearon un despliegue de recursos tecnológicos de última generación, y que acompañados de un equipo profesional y una historia bien contada garantizan un trabajo que marcará un precedente en el cine local.

Durante la rueda de prensa se firmó un acuerdo con Hogares Crea Dominicana, donde por cada entrada que se compre para la película se donarán dos pesos (RD$2.00) a beneficio de esa institución. Leopoldo Díaz, presidente de esa institución firmó el contrato.

En la rueda de prensa ofrecida en las salas de Palacio del Cine de Blue Mall en Santo Domingo, estuvieron presentes los productores de la película, los sres. David Collado, Fernando Hasbún y Emil Ysono. También estuvieron presentes en la mesa directiva, sus productores asociados y distribuidores Isabel Turul y Manuel Corripio.