Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Oncóloga alerta a padres sobre cáncer infantil

En muchos casos se confunden los síntomas con otros padecimientos

Expandir imagen
Oncóloga alerta a padres sobre cáncer infantil
Doctora Rosa María Nieves Paulino
SANTO DOMINGO.- La sub directora del hospital infantil Robert Reid Cabral y jefa de departamento de Hematología y Oncología, la doctora Rosa María Nieves Paulino, dio un llamado a los padres a ser cautos ante cualquier alteración que presenten sus niños y asimismo impedir la automedicación.

Nieves se refirió en estos términos apropósito del "Día Internacional del Cáncer Infantil", que se celebró el pasado 15 de este mes.

La doctora explicó que el tipo de cáncer más común en los niños es la leucemia y en muchos de los casos la sintomatología de este se asemeja bastante a los de la gripe, la artritis, la fiebre y hasta el dengue, precisamente por la carencia de conocimiento de los síntomas específicos de este tipo de cáncer.

Otros tipos de cáncer infantil muy comunes son tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado.

Señaló que la diferencia entre el cáncer de un niño y un adulto es que el mayor porcentaje del caso en los niños no es un cáncer prevenible, a diferencia del caso en los hombres y en las mujeres que se deben someter a estudios para poder detectar esa enfermedad.

"La parte positiva en el cáncer a nivel pediátrico es que aunque la mayoría no es prevenible, muchos de ellos son curables", citó.

La doctora fue entrevistada por Onorio Montás, Susie Caraballo, Frank Núñez y Abel Hernández en el programa "Dejando Huellas", que se transmite todas las tardes por Dominicana FM 98.9 y Radio Santo Domingo AM.

También señaló que en nuestro país no hay una estadística en la que se pueda decir el perfil de cáncer, pero si sabemos que el cáncer en los niños es multifactorial.

"A la hora de que un médico tenga cierta cantidad de familias asignadas puede conocer el perfil de la población donde tiene influencia y saber cómo esta ese sector", dijo la doctora Nieves.

Recomendó a la población a tener un estilo de vida sano, una alimentación correcta, a evitar comer las comidas chatarras, grasas malas para de este modo mantenernos saludables.

Por último agradeció el apoyo del sector gubernamental, como El Despacho de la Primera Dama que remodeló el Hospital Infantil Robert Reid, además de promover una serie de programas de suministro gratuito para el tratamiento necesario y poder lograr curar los niños que son tratados a tiempo.

También al programa PROMESE que entrega al hospital los medicamentos para las personas que no están afiliados al sistema contributivo de la Seguridad Social.