Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

En marcha XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo

El festival se realizará del 15 hasta el 24 de marzo en Fine Arts Cinema Café de Novo Centro

SANTO DOMINGO.- La XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo continúa en Fine Arts Cinema Café de Novo Centro hasta el 24 de marzo. El evento que reúne destacadas películas de 20 países, tiene a Colombia como país invitado y cuenta con el patrocinio oficial de Mazola.

La apertura del festival se hizo el pasado miércoles con la presentación del corto de 15 minutos "Mi abuelo", del realizador dominicano Albert Xavier, seguido luego por la exhibición del film colombiano "Saluda al diablo de mi parte", dirigida por Juan F. Orozco y Carlos E. Orozco.


Este año los invitados al festival son: Benito Zambrano, director "La voz dormida"; Tania Hermida, directora "En el nombre de la hija"; Colbert García, director " Silencio en el Paraíso"; Jorge Perugorría, Actor y director "Afinidades"; Vladimir Cruz, Actor y director "Afinidades"; Hernán Jiménez, director "El regreso"; Jan Kidawa-Blonski, director "Rosita"; Odín Salazar, director de "Burros" y Alberto Ramos, Crítico y programador. También asistirán Ariel Mariel Cruz, Director "Piel"; Kisha T. Burgos, Actriz "Piel"; Jorge Cámara, Crítico E.U. y la distribuidora Cynthia Wiesner.

Los países representados en esta muestra internacional son: Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Irán, Israel, México, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Taiwán y Venezuela. El evento cinematográfico tendrá su clausura el 24 de marzo con la película dominicana "La lucha de Ana", del realizador Bladimir Abud.

Las películas galardonadas en distintos festivales internacionales cinematográficos y que participan en este festival como competencia internacional, son: "La enfermedad del sueño" de Alemania; "No habrá paz para los malvados" de España; "Route Irish" de Reino Unido; "Salve" (Marham) de Irán; "Rosita" de Polonia; "Tan fuerte, tan cerca" de EE.UU.; "Tres" de Alemania; "El viaje del Director de Recursos Humanos" de Israel y "La voz dormida" de España.

Las película latinoamericanas que compiten son : "Cómo olvidar?" de Brasil; "En el nombre de la hija" de Ecuador; "El gato desaparece" de Argentina; "El regreso" de Costa Rica; "El humor de las piedras" de Venezuela; "Saluda al Diablo de mi parte" de Colombia y "Violeta se fue a los cielos" de Chile.

Otras películas que se estarán presentando y que participan como sección ópera prima, son: "Las Acacias" de Argentina; "A tiro de piedra" de México; "Burros" de México; "La hora cero" de Venezuela; "Habanastation" de Cuba; "Medianeras" de Argentina; "La mujer de Iván" de Chile; "Piel" de Puerto Rico; "Quién sino nosotros?" de Alemania; "Silencio en el paraíso" de Colombia; "Trabajar cansa" de Brasil y "Zoom Hunting" de Taiwan.

La sección informativa estará representada por las producciones: "Bautismo" de Polonia; "El Cairo exit" de Egipto; "Con amor y sin amor" de Colombia; "18 días" de Egipto; "El día que no nací" de Alemania; "El inquisidor" de Chile; "Karen llora en el bus" de Colombia; "Mil cretinos" de España; "Pájaros de papel" de España; "Postales colombianas" de Colombia; "Primos" de España y "Refugio de la tormenta" de EE.UU.

Películas que se presentarán y que no competirán son: "Melancholia" de Dinamarca, "Nader & Simin, una separación" de Irán y "Pa Negre" de España.

Este XIV Festival Internacional de Cine de Santo Domingo presentará el documental "Los rostros de las muñecas", dirigido por Freddy Vargas e igualmente contará con los cortometrajes: "Los amor" de Jorge Núñez; "El mundo es algo chico, Librado" de Tito Rodríguez; "Papá está en el cielo" de Francisco Rodríguez; "Un pasaje de vuelta" de Robert Lizardo; "La abertura" de Ronny Sosa y "Distancia focal" de Luís Daniel Núñez y Pablo Azón.

Los miembros del jurado de las diferentes secciones son: Senel Paz, narrador y guionista (Cuba); Pedro Zurita, productor y director (Chile); Rebeca Chávez, cineasta y documentalista (Cuba); Andrés Baiz, escritor e investigador (Venezuela); Brando Hidalgo, editor revista Cineasta (República Dominicana); Marlon Soto, productor cinematográfico (República Dominicana); Orlando Santos, crítico de cine (República Dominicana); Judith Rodríguez, actriz y realizadora (República Dominicana); Antonio Urrata, promotor de la cultura cinematográfica (Italia); Isaías Ortiz, Comunicador social (República Dominicana) y Violeta Lockhart, realizadora (República Dominicana).

La película que sirvió de apertura, "Saluda al diablo de mi parte", es un drama violento escrito y dirigido por Juan Felipe Orozco ("Al final del espectro" de 2006), quien cuenta con una muy convincente actuación por parte del venezolano Édgar Ramírez ("The Bourne Ultimatum", "Domino "). También con las actuaciones de Carolina Gómez, Ricardo Vélez y Salvador del Solar entre otros, la película presenta la historia de un ex-presidiario que es obligado a matar a quienes fueron sus socios en un antiguo secuestro. Su verdugo es precisamente uno de los secuestrados, quien al haber quedado paralítico vive presa de su sed de venganza.

Fuera del buen manejo en la dirección y actuaciones, el gran valor del film radica en su mensaje de protesta en una sociedad corroída por la corrupción e impunidad. El guión no profundiza más allá de lo básico en la historia, lo que en cierta medida limita el dramatismo de una situación campante en Colombia y varios países del área.

Ciertamente es un film violento respaldado por muy buenos niveles de calidad, con lo que se buscaba acercarse más al mercado norteamericano. Tal vez por ello no profundiza en los detalles del mercado de los secuestros, narcotráfico y demás aspectos muy comunes en países latinoamericanos.