Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Promocionar un tema cuesta unos RD$300 mil

Expandir imagen
Promocionar un tema cuesta unos RD$300 mil
SANTO DOMINGO. La presente, es una época muy difícil para los artistas nativos que no tienen un colchón de papeletas provenientes del negocio de las drogas o una empresa discográfica que los ayude a promocionar sus temas en el círculo de las emisoras y programas utilizados a través de los que se marcan las "tendencias" musicales.

Desde los atentados del 11 de septiembre, el negocio de la música se fue a pique, y a esto se le sumó la piratería de discos en la Internet.

La realidad en RD

Los que tienen el dinero no enfrentan trauma para seguir con su agenda.

Cuesta mucho dinero colocar un tema. Actualmente los que pagan más para promocionar sus apuestas son los bachateros.

De acuerdo con los datos suministrados por promotores y representantes de algunos artistas -cuyos nombres no revelamos para que sus artistas no sufran represalias-, en emisoras capitalinas y de Santiago, quien no disponga cerca de RD$300 mil al mes, no entra. "En el caso de los merengueros que no tienen un tema nuevo, sus representantes tienen que pagar entre los 150 mil y 160 mil mensuales, sino, los sacan", reveló una de las fuentes consultadas por DL.

Si un merenguero quiere promocionar un tema deberá sacar para la "payola" (pago de promoción), una inversión de RD$250 mil por un mes. "Antes era menos, pero hubo un merenguero que dañó el mercado, pues comenzó a pagar por encima de lo que aguantaba el mercado. Ahora esa es la tarifa", asegura la fuente.

El reclamo de algunos propietarios y gerentes de programación de esas emisoras también alcanza a los solistas, los cuales tienen que disponer de entre RD$70 mil y RD$80 mil al mes para que sus temas sean promovidos.

Un gran negocio

La música urbana sí que es un gran negocio para algunos.

El negocio de la música no tiene control. No hay autoridad que supervise las fortunas que están en juego.

Por ejemplo, en la música urbana, algunas estaciones hacen un intercambio con sus protagonistas. Les promocionan sus temas a cambio de amenizar bailes.

En este renglón entran las discotecas. Es cosa del pasado que en determinados centros se cobren entre RD$30 mil y RD$15 mil, dependiendo de la ubicación para que su música sea difundida en esos establecimientos. "Son los que menos pagan en efectivo, pero a los organizadores de los bailes les va mejor".

Explicaron que a los artistas les resulta muy difícil poder mantenerse en un mercado que no repara en la promoción de música sin calidad. "La sociedad dominicana ha entrado en un proceso de deterioro y eso se refleja en la música. Es una pena que figuras del país no encuentren apoyo si no tienen dinero".

Y eso es sólo en la radio, pues ya hasta algunos productores de televisión están cobrando por colocar un videoclip.