Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"Jaque mate": el inicio del "neocine" en República Dominicana

"Jaque mate", de José María Cabral, es un largometraje de ritmo trepidante

Expandir imagen
Jaque mate: el inicio del neocine en República Dominicana
CHICAGO,EE.UU.El joven director dominicano José María Cabral aterrizó hace unas horas en Chicago (EE.UU.) con su filme "Jaque mate" en la maleta y con un concepto para presentar: el "neocine" de República Dominicana, que asegura que ha nacido este año gracias a la profesionalización del sector.

Pese a la supremacía del cine argentino y mexicano, esta ópera prima venida de un pequeño país caribeño llenó la sala en su estreno en el Festival de cine latino de Chicago y cosechó fuertes aplausos, especialmente de sus compatriotas, orgullosos de que su cine ya pueda mirar cara a cara, dijeron, a las películas de Hollywood.


"Jaque mate", de José María Cabral, es un largometraje de ritmo trepidante y con un secuestro propio del cine de acción.

Su estreno en República Dominicana el pasado 12 de abril registró 40.000 entradas vendidas el primer fin de semana, lo que se considera un "éxito" en el país, y el director tiene abiertas conversaciones para distribuir el filme en Francia, Italia, México y

Puerto Rico, además de las ciudades estadounidenses de Nueva York y Los Ángeles.
"Creo que en República Dominicana se está creando una industria que todavía está gateando, pero que es muy prometedora, gracias a nuevos directores, nuevas propuestas y el apoyo estatal", explicó a Efe Cabral.

Los directores que estrenarán durante este año demuestran, en su opinión, la progresiva profesionalización del sector y la mayor diversidad temática, que da lugar a una nueva etapa del cine del país que él y sus colegas de generación llaman "neocine dominicano".

"Aunque seamos media isla (la otra media es Haití), considero que hay tantas nuevas historias y personajes en ese sitio tan pequeño que a partir de 2012 nuevos géneros, directores y temáticas aparecerán y serán sumamente interesantes", afirmó.

En los últimos tiempos, el país ha estrenado filmes como "El Sótano" de Luis Corporán Pérez, que se adentra en el crimen organizado, y "Jean Gentil", en la que los dominicanos Laura Amelia Guzmán y Israel Cárdenas narran la historia de un profesor haitiano.

Asimismo a principios de mayo se estrena "La lucha de Ana", que será el tercer largometraje de sello nacional de 2012, dirigido por Bladimir Abud, con la popular actriz Cheddy García y que se ha
presentado también estos días en Chicago.

"La lucha de Ana" narra la violencia que azota el país a través de la historia de una vendedora de flores que lucha por encontrar justicia por el asesinato de su hijo adolescente.

Por su parte, "Jaque mate" se viste de una estética más comercial: un mediático presentador de televisión recibe en directo una llamada a su programa de un anónimo que ha secuestrado a su mujer, hijo y asistenta doméstica.

Explica el director que, más allá de la contrarreloj que pone en marcha el suceso, se plasma también una crítica sobre la sociedad dominicana, "su hipocresía y conservadurismo", sobre la televisión basura, la doble moral y el consumo de drogas.

"Quise explorar el morbo de ver al que está muriendo, tomarle la foto y subirla a internet", relató.
De 23 años, José María Cabral es un cineasta adaptado a los nuevos medios. Desde los 16 realiza cortometrajes que se difunden por internet y consiguió financiación a través de la red.

"Me di cuenta que con los 3.000 dólares que tenía no podía hacer una película". Colgó una pieza de un cuarto de hora en la red, una historia que en el apogeo de la acción se cortaba con un mensaje que pedía financiación y que convenció a una productora del país.

Cuenta Cabral, que estudió cine en Nueva York y Madrid, que el cine de República Dominicana vive un momento de transición, entre la artesanía de agudizar el ingenio para producir y la
profesionalización para fundamentar la futura industria.

"Ahora mismo el director se convierte en el maestro de la película, en el arquitecto de todo lo que gira alrededor de la cinta", destacó el defensor del término "neocine" dominicano, que lidió estos días para llevar -literalmente- en la maleta su filme a Chicago.