Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Fernando Hasbún: "El equipo humano sobrepasó la tecnología"

El presidente de Grupo SIN revela que sacarán un impreso y transmitirán 24 horas

SANTO DOMINGO. El pasado 20 de mayo, en la cobertura electoral de las elecciones presidenciales, hubo un medio que se destacó en términos de tecnología, calidad e inmediatez de la información.

Entre los conocedores de los aspectos técnicos de la producción televisiva se dice que se trata de la mayor y mejor cobertura televisiva que se haya hecho hasta el momento en suelo dominicano con personal 100 por ciento criollo.

Se trata del Grupo SIN. Su presidente, Fernando Hasbún, cuenta cómo lograron la cobertura y adelanta que antes de culminar el año vendrá con un proyecto impreso y emisiones 24 horas.

¿Cuál es el secreto detrás de la producción de Noticias SIN?

-Aquí los roles están muy definidos. Por ejemplo, Alicia se encarga de los contenidos, apoyando al director de noticias, apoyando los demás programas del grupo. Yo me ocupo de la parte macro: qué facilidad les doy a todos nuestro programas, nuestros noticieros, para hacer en términos técnicos el mejor contenido sin escatimar recursos, tratando de traer la última tecnología. En cuanto a la parte de contenido nos cuidamos en mantener el equilibrio y sobre todo con la objetividad y parcialidad que son características primordiales de nuestro contenido. También estar presente en todos los acontecimientos, tenemos la maquinaria más grande de la televisión dominicana informativa. Creo que si sumas a todos no llegan a tener la gente que tenemos.

¿Cómo materializó el sueño de tener un Newsroom?

-No es lo mismo tú estar dentro de un Newsroom, donde te llegan todos los contenidos, donde los periodista y productores del noticiero tienen todas las herramientas para poner al aire el contenido, que un espacio normal. De hecho, fuimos más lejos porque no solamente hicimos el Newsroom dentro del noticiero, sino que tenemos el Controlroom dentro del noticiero, o sea, todavía es mejor y eso solo lo vez en grandes cadenas como CNN, ABC y otras.

Alicia se va este fin de semana a filmar un acuerdo a Suramérica, donde firmamos una alianza que se llama" Alianza Latinoamericana". El día de las elecciones pudimos ver enlaces desde Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Panamá, o sea, esto va a enriquecer nuestro contenido, esa alianza nos hace más fuerte en Latinoamérica y habrán pasos más fuertes que se harán en la alianza muy pronto.

El 20 de mayo ¿cómo comenzó ese día?

-Yo realmente me reuní con el equipo, que ahora todos no vamos a un resorts el fin de semana próximo, y les decía a los muchachos que yo les pedía un esfuerzo extra para ese domingo, que ellos iban a ser parte de la historia siendo parte integral y que había un compromiso muy por encima ya de empresas, muy por encima de nuestras carreras, un compromiso con nosotros mismos de llevarle a este país todo lo que sucediera a cada rincón de la nación. Les pedía un esfuerzo extra y se pasaron, aquí estaba todo el mundo a las 3:00 de la madrugada.

Unas de las cosas lindas, y Alicia dio ese testimonio en el aire, fue que estábamos todos reunidos y nos preguntamos ¿dónde están los muchachos?, habían llegado todos, más de 100 personas, y en un momento que los gerentes cruzamos los encontramos agarrados de las manos orando antes de salir. Eso fue una cosa muy bonita; luego Alicia se unió al grupo y ahí comenzó el día.

¿Cuál es la ventaja tecnológica de tener un Newsroom?

-Ahora debe de ser igual que lo que se hace en Estados Unidos y Europa, tiene que haber dos directores en los controles porque ya uno no puede, porque son tantas cosas que el director debe de estar concentrado solamente en switchar, mientras que el otro va coordinando la gráfica, lo que hay que rodar... es muy difícil. Yo traje dos amigos de Univisión, ayer se fue el que dirigió el noticiero por más de 25 años y el otro es uno de los gerentes técnicos más importante de allá. Sin la ayuda de ellos hubiese sido muy difícil, se entregaron como nada. Recuerdo que cuando terminaron el día de las elecciones ellos nunca habían hecho tantas transmisiones a la vez, o nunca habíamos hecho en Estados Unidos porque yo participé en esas grandes coberturas, sin embargo hicieron su gran labor hasta el día de las elecciones. Al final del día estábamos cansados, agotados, y uno me dijo: "Fernando, increíble, yo vine aquí a enseñarles a la gente y hoy he aprendido con ustedes". Eso se me quedó grabado y le pregunté: "¿por qué dices eso?, él contestó: "Es impresionante lo que ustedes han logrado, o sea, nosotros nunca lo hemos hecho y tú lo sabes. En Estados Unidos nunca hemos tenido tantas señales al mismo tiempo y como estos jóvenes saben hacer estas cosas...". Definitivamente estaban impresionados por el trabajo.

La cobertura fue un éxito, en términos de audiencia fue histórico.

Desde que nosotros arrancamos hasta que terminamos los rating nos favorecieron el doble y el triple por encima de los demás canales. Y que sirva esto como un agradecimiento; nuestros técnicos de Antena y SIN hicieron una hazaña, nunca pensé que eso iba a estar listo, trabajé para eso pero tenía un plan B que era transmitir desde la Junta Central Electoral. Todavía el día antes faltaban cosas, pero lo logramos.

Cuando salimos al aire en la reunión yo les dije: "No quiero que nadie se desespere, hemos practicado algunas cosas, pero la gran práctica será mañana. Las primeras tres horas serán de práctica, vamos a cometer muchos errores". Afortunadamente no fue así, quedé muy impresionado y creo que tuvo que ver con el sentimiento humano porque si bien la tecnología es buena y funciona, la parte humana la sobrepasó.

Transmitimos por SKYPE igual que todos los demás canales, pero nuestros muchachos pusieron un interés extra que logró una señal increíblemente. Creo que el equipo humano sobrepasó la parte tecnológica y no lo digo para satisfacerlos a ellos o a mí, sino que fue así. Las reuniones previas, la pasión, el entusiasmo, las tantas horas que tuvimos desde la mañana comiendo pizza a la 1:00 de la mañana, tomándonos un trago tarde en la noche, o sea, creo que todo eso fue lo que hizo posible; nuestra gente que nos sirve el café como Nana, estaban aquí a las 3:00 de la mañana, gente que llegó de los pueblos y no se fueron, se quedaron todos ahí hasta que terminaron. Al final se pararon a aplaudir, o sea, yo me quedé: ¡¿qué es esto?! y cuando miro estamos en el aire, o sea, que en verdad yo recibí una gran lección ese día.

¿Qué será lo próximo que traerá el grupo SIN?

Ya nosotros vamos a salir en papel muy pronto, no quiero dar muchos detalles pero lo próximo es también que SIN ya casi va a venir 24 horas antes de finalizar el año si Dios lo permite.