Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Instalarán "Plaza del Merengue" en la ciudad de México

Será inaugurada el 29 del corriente mes

SANTO DOMINGO.- Con el auspicio de la Delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal de México, el Organismo Internacional de la Cultura Americana y la Embajada de la República Dominicana, se instalará el próximo 29 de septiembre "La Plaza del Merengue" en la Parque del Kiosco Morisco, de la Colonia Santa María de la Ribera, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón, en ese país azteca.

Según una comunicación, la obra dedicada al ritmo de origen dominicano se debe gracias a las gestiones de la Embajada Dominicana en México, donde el merengue es muy apreciado.

Desde los años 80 el merengue se abre paso gracias a la labor patriótica y cultural del pionero y propulsor de la música dominicana, el fenecido ingeniero Luis Lorenzo Albert Batista, Ramón Glass, Gledwin Tatis y otros.

Hay registrados 14 grupos musicales especializados en merengue en esa nación azteca, constituidos en gran parte por músicos y cantantes dominicanos.

En el marco de la inauguración de esa Plaza, participarán el embajador Fernando Pérez Memén y Ramón Glass, quienes hablarán sobre los orígenes, evolución histórica y las características socio-culturales del merengue.

En el programa de la actividad habrá un festival de merengue. Han confirmado su participación el grupo artístico "Merenglass", dirigido por el sociólogo y artista Gledwin Tatis, director de Kascarita y la Banda, y la presentación de baile por el Ballet Folklórico Telpochcayolt, del Colegio Reforma Educativa. Se hará también un homenaje de reconocimiento a Ramón Glass y a su agrupación por su admirable labor de difusión del merengue en México y un homenaje póstumo a Albert Batista.

Esta actividad forma parte del programa cultural que la misión diplomática dominicana lleva a cabo con el Departamento de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc.

El día anterior a la instalación de dicha plaza, el embajador y periodista dictará una conferencia titulada: "Cultura Prehispánica Caribeña", la que se realizará ante los alumnos de la Escuela Primaria República Dominicana, en el teatro Ernesto Gómez Cruz, ubicado en la Avenida Manuel González, esquina Avenida Flores Magón, en la tercera sección de Tlatelolco, detrás de la Plaza de las Tres Culturas.