Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Museo Don Tomás Morel en manos de una demente

Se estima en medio millón las pérdidas en piezas importantes

Expandir imagen
Museo Don Tomás Morel en manos de una demente
Museo Don Tomás Morel, en Santiago, reúne valiosas piezas folklóricas de la región.

Santiago. El Museo Folklórico Don Tomás Morel, referente de la cultura autóctona y creado por unos de los hombres más representativos del folklore, yace en el limbo bajo el control de una mujer con problemas mentales, que lo tomó como propiedad y ha vendido y tirado a la calle vitrinas repletas de piezas museográficas de gran valor artístico y cultural.

Lesly Rodríguez, de 48 año edad, fue llevada al museo por Tomasito Morel, quien la internó en el museo para compartir con ella su trabajo y su vida, a sabiendas de sus limitaciones mentales. En ese transcurso la mujer tenía tiempos de lucidez, pero hace aproximadamente un año que su enfermedad recrudeció sacando violentamente al director de la institución, Tomasito Morel, y no permite que nadie se acerque.

"Yo he ido a la Fiscalía y al Ayuntamiento, pero nadie hace nada y en Salud Mental me dicen que ellos sólo intervienen con la anuencia de la familia y ésta sólo quiere sacar provecho de la situación", dijo a Diario Libre el heredero de Don Tomás Morel, quien está confiado en la promesa que le hizo el síndico Gilberto Serulle la semana pasada de que intervendrá para rescatar el museo.

Morel estima en RD$500,000 el valor de las piezas rotas, perdidas o vendidas por baratijas a oportunistas que han aprovechado el estado de la mujer para comprar algunas obras folklóricas de trascendencia histórica.

Tanto Rafael Almánzar, director de Casa de Arte, como Máximo Vega, director del Centro de la Cultura, deploraron la situación y pidieron a la sociedad de Santiago en su conjunto intervenir para rescatar este estandarte del folklore, único en Santiago.

Almánzar piensa que la decisión desacertada de Tomasito, de alojar en las instalaciones a esta mujer, pesará en la historia y el legado de su padre. No obstante, entiende que es tiempo de que él reciba ayuda del resto de la familia y de todas las instituciones gubernamentales, culturales y artísticas.

"Lo primero es intervenir y aislar a la mujer del control del museo, y luego tratar de restablecerlo, recuperando las piezas que están en manos de particulares y hacer una reingeniería de la museografía a cargo de una comisión de expertos encabezada por Tomasito, y hacer un programa de animación cultural que atraiga a los turistas", propone el foklorista.

Recuperarlo

Máximo Vega comparte el interés de que sea recuperado el museo, que las instituciones intervengan y si es necesario que se levante en otro sitio, tal vez dirigido por otra persona, pero con el mismo nombre para que no perezca el legado de un folklorista que dedicó toda su vida a este quehacer.