Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Videochat de la Clínica Universidad de Navarra sobre "Tratamiento del dolor crónico"

El doctor Juan Pérez Cajaraville atenderá hoy en tiempo real las consultas de los internautas

Expandir imagen
Videochat de la Clínica Universidad de Navarra sobre Tratamiento del dolor crónico
PAMPLONA.- "El tratamiento del dolor crónico" será el tema que centrará el próximo videochat de la Clínica Universidad de Navarra, a realizarse hoy. En esta ocasión, las preguntas de los internautas serán contestadas en tiempo real por el doctor Juan Pérez Cajaraville, responsable de la Unidad del Dolor y especialista del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra.

Las consultas pueden enviarse ya a través del espacio habilitado en www.cun.es. El videochat se emitirá en directo entre las 11 y las 12 horas de este jueves, en la dirección web http://www.cun.es/videochat/septiembre2012/index.html
, donde podrán seguirse las respuestas del especialista.


El doctor Juan Pérez Cajaraville contestará una selección de las consultas enviadas por los internautas. Una vez finalizada la emisión, la web de la Clínica pondrá a disposición de los usuarios la grabación en vídeo de las respuestas de los especialistas. En los días siguientes se publicará la transcripción escrita de los contenidos audiovisuales en la misma dirección web.


Además, se publicarán las respuestas a aquellas preguntas que debido al límite del tiempo de emisión no hayan podido contestarse en directo. La sección on line de videochats tiene una periodicidad mensual, ya que se emite, en horario de 11 a 12 horas, todos los segundos jueves de cada mes.

El dolor

En 1979, la Asociación internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como una "experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial de los tejidos o que se describe como producida por dicha lesión", provocando en el paciente cambios físicos, psicológicos, sociales y laborales capaces de alterar el bienestar y calidad de vida.

La valoración del dolor conlleva conocer una serie de características del mismo que ayudarán al especialista a saber qué tipo de dolor presenta el paciente y así indicar el mejor tratamiento: localización, intensidad, duración, características, factores desencadenantes, factores que lo alivian y efectos secundarios de la medicación que lleva el paciente.

Cuando el dolor se mantiene por encima de 3 a 6 meses, se considera que es un dolor crónico y como tal tiene que tratarse.

Hoy en día, el 90% del dolor crónico se puede aliviar. Los resultados son muy satisfactorios tanto para el que los padece como para los que le rodean y sólo un pequeño porcentaje de los enfermos, entre el 5 y el 10%, no responde al tratamiento.

Más información sobre los tipos de dolor