Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Curiosity toma fotos de eclipses en Marte

Dos lunas, Fobos y Deimos, se mueven rápidamente alrededor del planeta rojo

Expandir imagen
Curiosity toma fotos de eclipses en Marte
WASHINGTON.- En Marte, a diferencia de la Tierra, un eclipse parcial de sol no es tan inusual. Por eso el explorador Curiosity, la sonda de la NASA en el planeta rojo, ha podido tomar cientos de fotografías del fenómeno astronómico para que los amigos en casa se sorprendan una y otra vez.

Dos lunas, Fobos y Deimos, se mueven rápidamente alrededor del planeta rojo, por lo que los eclipses son más comunes. Los científicos dicen que incluso hay, en cierto modo, una temporada de eclipses.

Curiosity apuntó sus cámaras al cielo para ver cómo trozos del sol parecían recibir mordiscos de las lunas marcianas en tres eclipses diferentes, que comenzaron la semana pasada y continuaron el miércoles.

Estas imágenes ayudarán a los científicos a teorizar sobre el destino de la luna más grande de Marte, Fobos, dijo el científico de la universidad Texas A&M Mark Lemmon. En de 10 a 15 millones de años, Fobos se acercará tanto a Marte que se desplomará y se estrellará contra el planeta.

Las lunas no son simples curiosidades. Estas se acercan tanto a Marte que "cambian la forma del planeta, aunque sea levemente", con su atracción, indicó Lemmon.

El viernes, Curiosity comenzará a hacer sus primeras pruebas químicas de una roca.

Se trata de una roca que halló con forma piramidal de unos 25 centímetros de alto (10 pulgadas) y unos 40 centímetros de ancho (16 pies) en la base. Dos de los brazos del Curiosity que "huelen" sustancias químicas se arrimarán a la roca para que los científicos puedan dilucidar de qué está hecha. La roca fue nombrada Jake Matijevic, por el ingeniero del explorador que falleció recientemente.