Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Jóvenes escritores desnudan la falta de oportunidades generacionales

"Los buenos escritores sin recursos deben hacer de tripas corazón para lanzar un texto"

Expandir imagen
Jóvenes escritores desnudan la falta de oportunidades generacionales

SANTO DOMINGO.- La carencia de oportunidades profesionales y laborales para la generación de jóvenes que sobrevive en República Dominicana aumenta los niveles de delincuencia y la migración del talento criollo hacia otras latitudes.

Así lo dejaron saber las escritoras Marielys Duluc (25 años), Deisy Toussaint (25 años) y el escritor Enmanuel Arias (22 años), durante una entrevista en el programa Portada con Miguel Guerrero, que se transmite de lunes a viernes por Ontv de 7:00-8:00 de la noche.

Hace un mes que Duluc puso a circular su primer libro y para tales fines tuvo que gastar el ahorro que tenía porque ninguna institución pública o privada se mostró interesada en brindar apoyo financiero para su obra.

Resalta que "su hijo", como le llama a su poemario, es el resultado de mucho esfuerzo de parte de sus progenitores. "Me ayudó mi papá presidente y mi mamá primera dama", bromeó.

Manifestó que no basta siquiera con publicar una obra porque si no tiene éxito comercial la casa donde la comercializan la saca de circulación. O sea, "además de publicar debes garantizar la venta".

De su lado, la comunicadora Toussaint ha ganado concursos de literatura desde temprana edad, pero ninguna firma editora se ha interesado por su arte.

"En este país, para poder publicar un libro, se necesitan muchos recursos. Es hasta irónico porque ves personas que publican hasta cuatro obras en un año sin ningún criterio, sin embargo, los buenos escritores deben hacer de tripas corazón para lanzar un texto", destacó.

Mientras, Enmanuel Arias señaló que la nueva generación de letrados debe asumir un rol más activo y no esperar que los recursos lleguen a la mano. "Soy un chiripero diario de la literatura, todos los días pienso en la lucha que pasaron los grandes escritores y eso me motiva para continuar la marcha", afirmó.

Sobre los concursos literarios, Duluc confesó que no le interesaba participar en ese tipo de actividades porque, en ocasiones, las premiaciones tienen autores favoritos o predeterminados.

Contó que una vez envió un cuento para un concurso y, antes de las premiaciones, un allegado le advirtió que no perdiera su tiempo porque ya el jurado tenía la obra ganadora sin conocerla siquiera. El vaticinio se cumplió.

En la actualidad Duluc es periodista y productora de programas de radio y televisión; Deisy Toussaint es escritora para una revista española y Enmanuel Arias es director teatral de la Universidad Tecnológica de Santiago. Todos tienen dos cosas en común: el talento y la pobreza.