Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Sugieren a médicos estimular segunda opinión de un diagnostico sobre cáncer

La exhortación la hace la cirujana oncóloga Astrid Salazar

Expandir imagen
Sugieren a médicos estimular segunda opinión de un diagnostico sobre cáncer
Astrid Salazar de Paiewonsky
SANTO DOMINGO.-La cirujana oncóloga Astrid Salazar de Paiewonsky exhortó a las personas a buscar una segunda opinión médica sobre cualquier enfermedad que le sea diagnosticada, sobre todo si es cáncer, para despejar cualquier duda sobre el padecimiento de esa enfermedad.

Salazar de Paiewonsky sostiene que ella en lo particular lo acepta y le dice a sus pacientes que si no están conforme con su opinión, tienen el derecho de buscar otra que se sientan a gusto, porque es importante mantener empatía entre la relación médico-paciente, debido a que el tratamiento de cáncer dura seis meses en su primera etapa, afirmó la oncóloga.

También indicó que no es bueno cambiar de médico en medio del proceso del tratamiento y por eso se debe de establecer al inicio la compenetración medico profesional con el paciente para que ambos estén a gusto y sintió pena por los colegas que se ofenden porque sus pacientes deciden buscar otra opinión.

Asimismo, hizo un llamado a la población femenina y masculina, en especial para las mujeres a que tengan un espacio para ellas y se le facilite tener un control por lo menos cada seis meses de su propia salud, sobre todo con el cáncer de mama.

Salazar de Paiewonsky dijo que ella ayuda a las personas a integrarse a la curación de su propia enfermedad y si no, a su propia salud, porque no le sirve de nada tener un paciente que no contribuya con su mejoría, ya que ellos tienen el 70 porciento y el médico 30 por ciento para solucionar su caso.

Añadió que los patólogos son la piedra angular de los cirujanos oncólogos y antes de hacer una intervención quirúrgica que pueda transformar por completo la vida de una persona, se aseguran con una segunda opinión de otro patólogo para confirmar o no el primer resultado.

La Dra. Salazar de Paiewonsky ofreció estos detalles en el programa "Dejando Huellas", producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, Abel Hernández y Waldis Pérez que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.