Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Practican en Dominicana la primera cirugía para control de la diabetes

Con la cirugía el 95% de las personas sometidas resuelven el problemas de la diabetes

SANTO DOMINGO.- El primer procedimiento quirúrgico de la República Dominicana en pacientes insulino dependiente fue realizado en el hospital Traumatológico Ney Arias Lora para controlar la diabetes y la obesidad.

La técnica fue realizada a la paciente María Figuereo, de 53 años con 354 libras, quien estaba obligada a inyectarse insulina dos veces al día, con la cirugía el 95% de las personas sometidas resuelven el problemas de la diabetes y la obesidad.

Es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el país, la cual fue presentada en el Congreso de Cirugía Bariátrica hace un mes, y se ha demostrado que los resultados obtenidos han sido excelentes.

Considera que los resultados van a cambiar en los pacientes diabéticos con la técnica puesta en marcha en el hospital Ney Arias Lora, el cual también se ha realizado en Argentina, Chile, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos y Francia.

A la paciente se le extirpó el 80% del estómago y cortaron el intestino delgado, unos tres metros del intestino delgado que fueron dejado sin funcionamiento, así como hicieron una anatomosis latero lateral.

Se explicó que lo importante del procedimiento es que además del paciente perder su peso y lograr llegar a un peso normal, le permitirá dejar de usar insulina, y la paciente intervenida tenía que ponerse insulina dos veces al día.

María Figuereo tenía que inyectarse 40 unidades de insulina por la mañana y 30 unidades en la noche, así como usar otros medicamentos para la diabetes.

Se espera que la técnica sea beneficiosa para los pacientes insulinos dependientes de la República Dominicana, y que este procedimiento iniciado en el Ney Arias Lora pueda reproducir en los demás grupos de cirugía bariátrica del país.

En el procedimiento intervinieron los cirujanos laparoscopistas Gustavo Rodríguez Blanco, Alejandro Soto Méndez, Juan Manuel Franjul, y los anestesiólogos Esteban Patric Sánchez, Karina Williams y el cirujano Fhilippe García Dubus.