Latin Grammy|15 nov 2012, 7:22 PM|2|POR Diario Libre

Juan Luis Guerra se alza con estatuilla de "Productor del Año"

La "Mejor canción tropical", de "Toma mi vida", Guerra la compuso junot a Milly Quezada
El cantante dominicano Juan Luis Guerra actúa durante la gala del Grammy Latino "Persona del Año 2012", ayer miécoles. EFE

LAS VEGAS. — Juan Luis Guerra conquistó el jueves el Latin Grammy al mejor productor del año en una ceremonia no televisada en la que Arturo Sandoval recibió tres galardones.

El reggaetonero puertorriqueño Don Omar y el grupo uruguayo de pop rock Cuarteto de Nos obtuvieron dos Latin Grammy cada uno y entre los ganadores también estuvieron el peruano Gian Marco y la mexicana Lila Downs.

Los premios se entregaron en una ceremonia previa a la gala televisada de los Latin Grammy, en el restaurante House of Blues del hotel Mandalay Bay en Las Vegas.

Guerra, que con seis postulaciones es el artista más nominado esta edición, figuró también en la canción ganadora en el rubro tropical, "Toma mi vida", que escribieron Yoel Henríquez y Alex Puentes y que él interpreta junto a Milly Quezada.

Sandoval agradeció sus premios sobre todo al gran Dizzy Gillespie.

"Fue el que me puso en el mapa ... me dio todas las oportunidades que podía darme", expresó el famoso trompetista cubano-estadounidense al recibir su premio al mejor álbum de jazz latino por "Dear Diz (Every Day I Think Of You)". "Me siento muy orgulloso de haber sido su amigo hasta que cerró sus ojos", añadió.

El mismo disco ganó en el rubro de mejor ingeniería de grabación y Sandoval además conquistó la categoría de álbum de tango, con "Como yo te siento".

Durante la ceremonia, conducida por Pasión Vega, Erika Ender y Milly Quesada, se entregaron 35 de los 47 premios.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Gian Marco subió al escenario para recibir su premio al mejor álbum cantautor por "20 años".

"Me va a salir pelo", bromeó llorando al subir al escenario, y secándose las lágrimas con las manos gritó: "Perú, te amo con toda mi alma". Tras dedicarle el premio a su esposa y sus hijos, dijo que también era para los estudiantes universitarios de su país, "para que sepan ... que no hay límites a los sueños".

Don Omar ganó en el rubro mejor álbum de música urbana con "MTO2 New Generation" y su tema "Hasta que salga el sol" triunfó como mejor canción del mismo género. Cuarteto De Nos, en tanto, obtuvo el Latin Grammy al mejor álbum de pop rock con "Porfiado" y su canción "Cuando sea grande" se consagró como la mejor de rock.

Otros de los ganadores fueron Caetano Veloso, Seu Jorge y el nicaragüense Luis Enrique.

Veloso, que en la víspera fue homenajeado como Persona del Año, conquistó el Latin Grammy al mejor álbum de música popular brasileña junto a Gilberto Gil e Ivete Sangalo por "Especial Ivete, Gil e Caetano", y Jorge el de mejor álbum de pop contemporáneo brasileño por "Música para churrasco".

"Qué sorpresa más hermosa competir con tantos amigos que tanto admiro", dijo Luis Enrique al recibir su premio al mejor álbum de salsa con "Soy y seré", y lo agradeció a su familia y sobre todo a los artistas nicaragüenses que luchan por darse a conocer en el mundo.

La venezolana María Teresa Chacín, por otra parte, ganó el premio al mejor álbum latino para niños con "Cambié de nombre", el Cuarteto Latinoamericano consiguió el Latin Grammy al mejor disco clásico "Brasileño", y el compositor Yalil Guerra se consagró con "Seducción" en el rubro mejor obra de composición clásica contemporánea.

Juntos y por separado, Juan Luis Guerra y Juanes se perfilan como los grandes protagonistas de la 13a entrega anual de los Latin Grammy.

El dúo pop mexicano Jesse & Joy también destaca con cinco postulaciones, una de las cuales ganó en el "pre-telecast": mejor video versión corta por "Me voy".

Juanes, ganador de 17 Latin Grammy (además de un premio Grammy), podría recuperar el récord que le arrebató Calle 13 el año pasado como el artista con más gramófonos dorados de ganar tres de los cuatro premios por los que aspira este año. La marca actual es de 19 trofeos.

La Academia ha prometido una gala repleta de estrellas para la noche del jueves, que incluirá actuaciones especiales de Guerra y Juanes, Prince Royce, David Bisbal y Michele Teló, entre otras luminarias. La ceremonia se transmitirá en vivo a todo Estados Unidos por la cadena Univision.

Si bien Guerra, que ya tiene en su haber 12 Latin Grammy y dos Grammy, cuenta con seis candidaturas, sólo podría ganar cuatro premios ya que compite por partida doble en dos apartados.

El 2012 ha sido un año de trabajo conjunto para Guerra y Juanes. No sólo colaboraron en el "MTV Unplugged", sino que planean subirse juntos al escenario el 24 de noviembre para ofrecer un concierto en Brooklyn, Nueva York, cuyas ganancias se donarán a las víctimas de la supertormenta Sandy.

Con cuatro nominaciones también figuran Ricardo Arjona, Edgar Barrera, Carla Morrison, Arturo Sandoval, Ivete Sangalo y Veloso. Con tres, Chico Buarque, ChocQuibTown, Don Omar, Rafael Dragaud, Gregg Field, Javier Garza, Gilberto Gil, Ulises Hadjis, Roberto Talma y Martin Terefe.

En el rubro grabación del año, Juanes y Guerra compiten también con Alejandro Sanz ("No me compares"), Zoé ("Bésame mucho), Ivete Sangalo ("Atrás da porta"), Maná ("Hasta que te conocí") , Jesse & Joy ("¡Corre!") y Kany García ("Que te vaya mal").

Jesse & Joy se miden por los premios a canción del año por "¡Corre!", mejor álbum pop contemporáneo y mejor álbum del año por "¿Con quien se queda el perro?".

Entre los candidatos a mejor artista nuevo están Ana Victoria, 3BallMTY, Piso 21, Rosario Ortega, Juan Magán, Los Mesoneros, Ulises Hadjis, Elain, Deborah de Corral y Gaby Amarantos.

Conducida por los actores Cristian de la Fuente y Lucero, la gala se realizará en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas.

Aunque la transmisión en vivo comenzará a las 8:00 pm (0100 GMT del viernes).


A continuación la lista de ganadores

—Productor del año: Juan Luis Guerra, por  "MTV Unplugged" de Juanes

—Mejor canción tropical: "Toma mi vida", Yoel Henríquez & Alex Puentes, compositores (Milly Quezada con Juan Luis Guerra)

—Mejor álbum de música latina para niños: "Canta cuentos", María Teresa Chacín

—Mejor álbum de música clásica: "Brasileiro: Works Of Francisco Mignone", Cuarteto Latinoamericano; Dan Merceruio, productor.

—Mejor composición clásica contemporánea: "Seducción", Yalil Guerra, compositor (Elizabeth Rebozo)

—Mejor diseño de empaque: "Cambié de nombre", Miguel Vásquez, director de arte (Viniloversus)

—Mejor ingeniería de sonido: "Dear Diz (Every Day I Think Of You)", Gregg Field & Don Murray, ingenieros; Paul Blakemore, masterizador (Arturo Sandoval)

—Mejor álbum de música cristiana en lengua portuguesa: "Aline Barros & Cia 3", Aline Barros

—Mejor álbum de pop contemporáneo brasileño: "Músicas Para Churrasco Vol. 1", Seu Jorge

—Mejor álbum de rock brasileño: "Celebração & Sacrifício", Beto Lee

—Mejor álbum de samba/pagode: (EMPATE) "Nosso Samba Tá Na Rua", Beth Carvalho y "Só Danço Samba Ao Vivo", Emílio Santiago

—Mejor álbum de música popular brasileña: "Especial Ivete, Gil e Caetano", Caetano Veloso, Gilberto Gil & Ivete Sangalo

—Mejor álbum de música sertaneja: "Chitãozinho & Xororó - 40 Anos - Sinfônico", Chitãozinho & Xororó

—Mejor álbum de música de raíces brasileñas: "Iluminado", Dominguinhos

—Mejor canción brasileña (lengua portuguesa): "Querido Diário", Chico Buarque

—Mejor álbum de música instrumental: "Further Explorations", Chick Corea, Eddie Gomez & Paul Motian

—Mejor álbum de música folklórica: "Pecados y milagros", Lila Downs

—Mejor álbum de tango: "Tango como yo te siento", Arturo Sandoval

—Mejor álbum de flamenco: "En Vivo Conciertos España 2010", Paco De Lucía

—Mejor álbum de lazz latino: "Dear Diz (Every Day I Think Of You)", Arturo Sandoval

—Mejor álbum de música cristiana en español: "25 Concierto Conmemorativo", Marcos Witt

—Mejor álbum de música urbana: "MTO2 New Generation", Don Omar

—Mejor canción urbana: "Hasta que salga el sol", Ramón Enrique Casillas Ríos & Don Omar, compositores (Don Omar)

—Mejor álbum de rock: "Desde Rusia con amor", Molotov

—Mejor álbum de pop rock: "Porfiado", El Cuarteto De Nos

—Mejor canción de rock: "Cuando sea grande", Roberto Musso, compositor (El Cuarteto De Nos)

—Mejor canción alternativa: "Déjenme llorar", Carla Morrison

—Mejor álbum de salsa: "Soy y seré", Luis Enrique

—Mejor álbum de cumbia/vallenato: "Le canta a San Jacinto", Juan Piña

—Mejor álbum tropical tradicional: "Un bolero para ti", Eliades Ochoa

—Mejor álbum cantautor: "20 años", Gian Marco

—Mejor álbum banda: "Irreversible...2012", La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho

—Mejor álbum tejano: "Algo está pasando", Joe Posada

—Mejor canción regional mexicana: "El mejor perfume", Luis Carlos Monroy & Adrián Pieragostino, autores (La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga)

—Mejor video, formato corto: "Me voy", Jesse & Joy

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.