Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Louise Erdrich gana Premio Nacional del Libro

Erdrich, de 58 años, ha sido publicada y aclamada desde hace casi 30 años

Expandir imagen
Louise Erdrich gana Premio Nacional del Libro
NUEVA YORK.- Los Premios Nacionales del Libro reconocieron este año a escritores de larga trayectoria y nuevos creadores que iban de Louise Erdrich por "The Round House" a Katherine Boo por su debut con "Beyond the Beautiful Forevers".

Erdrich, de 58 años, ha sido publicada y aclamada desde hace casi 30 años, pero hasta el miércoles nunca había recibido un Premio Nacional del Libro, el cual obtuvo por su historia, la segunda de una trilogía que tiene planeada, sobre un chico indígena ojibwa y su intento por vengar la violación que sufre su madre. Claramente emocionada, Erdrich, quien también es ojibwa, habló en su lengua indígena y después en inglés al dedicar el premio de ficción a "la gracia y la resistencia de los pueblos nativos".

Las obras de otros dos ganadores también se centraban en chicos, la de Boo que ganó el premio de no ficción y el libro de fantasía de William Alexander "Goblin Secrets", de literatura para jóvenes. David Ferry ganó el premio de poesía.

El libro de Boo se desarrolla en un barrio miserable de Mumbai y cuenta la historia de un chico y su dura educación sobre las consecuencias del crimen y de favorecer los delitos. La autora, una periodista ganadora del Pulitzer que trabaja actualmente para la revista The New Yorker, dijo que estaba agradecida por la oportunidad de vivir en un mundo que "no conocía" y por la oportunidad de contar historias de aquellos que viven en las sombras. Boo elogió a otro de los nominados, que también es ganador del Pulitzer de periodismo, el fallecido Anthony Shadid, por crear historias sobre sujetos sin fama o poder.

Boo fue elegida de entre una de las listas más reñidas de libros de no ficción que se hayan registrado en los premios, la cual incluía el cuarto volumen de la serie de Robert Caro sobre Lyndon Johnson y la memoria de Shadid "House of Stone". Los finalistas del premio de ficción, que en los últimos años ha favorecido a escritores menos conocidos, incluían a Dave Eggers y al dominicano Junot Díaz. Las editoriales habían expresado su preocupación por que los Premios Nacionales del Libro se hubieran vuelto demasiado exclusivos y han considerado cambios para ampliar el número de jueces e incluir a algunos que no sean escritores.

Los ganadores recibirán 10.000 dólares. Los jueces revisaron cerca de 1.300 libros.

Ferry, de 88 años, ganó el premio por "Bewilderment: New Poems and Translations" título en el que demuestra su estilo versátil. Le costó trabajo contener las lágrimas y reveló que pensó que tenía posibilidades de ganar porque era "mucho mayor" que los otros nominados y poéticamente calificó el premio como un reconocimiento "pre-postumo".

El novelista Elmore Leonard y el editor y presidente del New York Times Arthur O. Sulzberger recibieron premios honorarios.