Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Embajada de Guatemala celebrará con jornada cultural del 13 Baktún de los mayas

Será del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en el Ágora Mall

SANTO DOMINGO. El embajador de Guatemala en República Dominicana, Alejandro Buitrón, dijo ayer a DL, que lo que plantearon los mayas fue el fin de su calendario y el inicio de un nuevo ciclo vital.

"Del 27 de noviembre a 1ro. de diciembre tendrá lugar un evento que estamos organizando y que tendrá lugar en el tercer piso de Ágora Mall. El 27 de noviembre será la inauguración, donde estamos invitando a un grupo de personalidades. Será un evento de exposición de arte guatemalteco, para enfocarnos. Tendremos fotografía, música, escultura y pintura", aclara.

"Vendrán varios pintores guatemaltecos, entre ellos Enrique Cai, y el otro Juan Pablo Canales Vanús. Parte de lo recaudado por la venta de obras, irá a la Escuela República de Guatemala, de aquí. Estamos haciéndolo de la manera más guatemalteca posible, aunque siempre mezclando la cultura dominicana, para que no se pierda el enlace que tenemos nosotros con la isla, que pienso que es espectacular", explicó el diplomático, que aseguró en el país viven unnos 500 guatemaltecos.

Las actividades que han sido diseñadas para celebrar el inicio de esa nueva Era, se orientan a que la celebración genere cambios en la familia ante la pérdida de valores, y que las comunidades visualicen su futuro.

El día mágico

Básicamente se trata de dar a conocer qué cosa es el 13 Baktún. "Lo estemos promoviendo para edificar a la gente en el tema del supuesto 'fin del mundo' que se hizo tan famoso; que realmente es que en lugar de ser el fin del mundo, los mayas lo que plantearon fue el inicio de una nueva era. El 13 Baktún finaliza el calendario maya, pero no quiere que decir que ahí se acaba todo. Es el fin de la Era. Lo que quiere decir es que a partir del 21 de diciembre del 2012, inicia una nueva Era, con mejores políticas, con mejores gobiernos, con mejor gente, que va a entrar en una mejor cultura ambientalista, respetarán más a los vecinos, y los derechos de uno que terminan donde se inician los derechos del vecino. ", especificó el embajador, quien agradeció el patrocinio de ron Zacapa y a la Cervecería Nacional Dominicana, el restaurante Kamishú, de Novocentro, y Ágora Mall.

"El 27 será el día mágico, porque haremos relucir el 13 Baktún, que es lo que queremos resaltar, pero habrá un programa durante todos los días subsiguientes, y esperamos que los amigos dominicanos nos acompañen", manifestó.

Ceremonias

En Guatemala, la Conferencia Nacional del 13 Baktún ha organizado 20 celebraciones en 20 lugares sagrados de Guatemala, entre el 19 y el 21 de diciembre, según documentos mostrados a Diario Libre.

Costumbres mayas

Las costumbres mayas se han ido mezclando con la religión católica. "Cultura maya queda muy poca. Hay mucho indígena, pero la cultura maya se recortó a una parte muy pequeña de Guatemala", dice Buitrón.

El sistema educativo mesoamericano ha invisibilizado el conocimiento del calendario. Éste contempla ciencia, ciencia médica y la ciencia del movimiento de los astros.

Los mayas descubrieron que el día 21 es ideal para prepararse y vivir correctamente.