Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"Soy un artista satisfecho, pero perfeccionista"

Expandir imagen
Soy un artista satisfecho, pero perfeccionista
Anthony Romeo Santos es uno de los artistas latinoamericanos más queridos en el mundo.

SANTO DOMINGO. El sábado 15 de diciembre Anthony Romeo Santos se presentará otra vez en el estadio Olímpico "Félix Sánchez" de Santo Domingo. A tenor de lo que se avecina, ayer DL conversó con él vía telefónica.

P. Si de República Dominicana heredó la bachata, ¿qué heredó de Puerto Rico?

R. Honestamente, al ser bachatero, muchos dicen que uno se inclina más hacia la cultura dominicana, que obviamente al ser bachatero ese es el mensaje que uno manda. Pero desde antes de serlo soy super, super seguidor de la música salsa, de los tiempos de La Fania, que aunque era muy niño, uno se crió escuchando esa música. Soy super fanático de la salsa y conozco mucho la plena y distintos géneros que trae la cultura puertorriqueña.

También tengo mi acentico -aunque no lo crean- tengo mi acento boricua cuando estoy hablando con mi madre, familiares o amistades puertorriqueñas. Y sale orgánico, porque en mi casa nos criamos así. O sea, en mi hogar, cuando llegaba mi papá, se hablaba el acento dominicano, y cuando hablaba mi mamá se oía el acento puertorriqueño.

Pero obviamente me identifiqué mucho con la bachata.

P. ¿Cuál ha sido el país más raro que le ha aportado, por lo diferente, en su enriquecimiento cultural?

R. La plaza más extraña para mí que he llevado mi música ha sido Dubái. Solamente con el hecho de que conozcan mi cultura y el género -aunque no estén muy claro de mi nacionalidad-, es mucho. Pero la música mueve montañas y barreras. Fui a una fiesta privada y yo cantaba "Obsesión" y me pedían una y otra vez que les cantara "Obsesión" y se las canté esa noche como siete veces.

También en Europa, y especialmente en Italia, el 80 por ciento de los que estaban presentes en una de esas presentaciones eran europeos, y el otro 20% eran dominicanos. Y al ver que estaban tan entretenidos con mi música, que no es un ritmo tan común en esa plaza, es algo extraño y lo sigue siendo para mí.

P. ¿Ha cambiado mucho su vida como solista?

R. Sí, ha cambiado, pero gracias a Dios a lo positivo. Te confieso que cuando se inició este proyecto, tenía mucha preocupación, porque dejé influenciarme. Habían quienes me decían que no me iba a ir igual, porque no es normal que a un solista le fuera a ir tan bien al salir de un grupo tan exitoso, con más de una década en el gusto popular. Al lanzar mi primer sencillo en primer lugar siete semanas consecutivas en el número uno, sentí un poco más de tranquilidad.

Esta nueva etapa como solista me ha ayudado a querer más mi música. Soy un artista satisfecho con mi posicionamiento, pero que soy perfeccionista. En esta etapa he crecido como compositor, como intérprete, como todo.

P. ¿Está dispuesto a hacer lo que está pendiente del contrato con Franklin Romero, junto a Aventura?

R. Aventura venía con una trayectoria de más de una década. Mis compañeros sentían que al ser el cantante líder, mi popularidad llegó a cierto punto del cual ellos también querían ser partícipes. Ellos querían hacer sus participaciones en un show o un disco, pero uno, por no cambiar un concepto que había funcionado, no les dejaba desarrollar su inquietud. De ahí esta ruptura, donde Henry -no Lenny, ni Max, ni este servidor- quería hacer su proyecto individual donde él decidiera hasta la última palabra. Pero yo lo entendí. Al principio hubo un poco de insatisfacciones y desacuerdos entre nosotros, porque los tres decíamos por qué ponerle pausa a algo que ha funcionado. A fin de cuentas, hoy hago lo mismo, compongo y canto. A diferencia que faltan ellos junto a mí en una tarima. Entonces decidí yo también hacer mi proyecto. Y ya esto se fue tan por arriba de lo que yo esperaba y esperaban otras personas que yo pienso que no vale la pena hacer una pausa a mi carrera como solista que aún está en desarrollo, para volver a Aventura, donde qué se puede esperar. No descarto la idea que en el futuro hagamos una gira de reencuentro, pero por ahora -2013, 2014- de mi parte no va a haber nada con Aventura.

P. ¿Y cómo quedaría la cosa con Franklin Romero?

R. Tengo que reconocer que Franklin ha sido muy flexible conmigo, y ha respetado mis ideas. Sí, hay un contrato, con cláusulas que hay que seguir. Sí, está pautado, en el contrato dice que Aventura tiene que regresar. Pero si por equis razón yo no quiero regresar con Aventura, tendría que negociar con Franklin. Pero esto todavía está muy prematuro. Tendría que escucharle a él cuáles son sus ideas, sus conceptos, porque ya los cuatro estamos claros. Pero hay que ver qué dice él. Hay que tener bien claro que ha sido flexible, pero esto es un negocio.

P. ¿Tendrá invitados en su show aquí?

R. Nunca lo digo. Sí puedo decir que será un concierto muy especial, y trataré de hacer cosas que nunca he hecho en ninguna gira o concierto. Será una noche muy especial.