Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El Louvre abre sucursal en una antigua zona minera del norte de Francia

El coste del Louvre-Lens ascendió a 150 millones de euros (195,5 millones de dólares)

Expandir imagen
El Louvre abre sucursal en una antigua zona minera del norte de Francia

PARÍS.- El Museo del Louvre inauguró hoy oficialmente su sucursal en el norte de Francia, en una antigua zona minera de la localidad de Lens, donde exhibirá en un nuevo edificio parte de las colecciones que guarda habitualmente en París.

El presidente francés, François Hollande, protagonizó la inauguración oficial, una semana antes de la apertura al público, y elogió especialmente una de las "joyas" del Louvre de siempre, "La libertad guiando al pueblo", de Eugène Delacroix.

El cuadro significa un "símbolo de combate de un movimiento obrero" y cuyos personajes "permitieron a la República levantarse" según declaró a la prensa el presidente, un mensaje a los antiguos mineros de la zona, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto.

El nuevo edificio Louvre-Lens, realizado por los arquitectos japoneses Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima, está emplazado junto a una antigua mina en esa ciudad de la región de Pas-De-Calais (norte de Francia), muy castigada por la crisis con un 16 por ciento de paro, por lo que se espera que el museo ayude a revitalizar la zona.

Aunque el Louvre-Lens no dispondrá de colecciones propias, albergará parte de los fondos permanentes del Louvre de París y propondrá exposiciones temporales que irán cambiando, con la intención de atraer público en más de una ocasión.

Así, por un periodo de cinco años, La Gran Galería, apodada la Galería del Tiempo, hará una presentación cronológica con las obras maestras del Louvre de París organizada en tres periodos: 70 obras para la Antigüedad, 45 para la Edad Media y 90 para la época moderna, pasando por Egipto y Oriente.

Además se exhiben obras de Perugino, Rafael, Botticelli y Rubens, que podrán admirar los visitantes junto a cuadros de otros autores esenciales del Louvre, como el "Retrato de Mariana Waldstein" de Francisco de Goya y "Antonio de Covarrubias y Leiva", de El Greco.

El coste del Louvre-Lens ascendió a 150 millones de euros (195,5 millones de dólares), según sus responsables, de los que la región de Pas-De-Calais aportó 88; la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (Feder), 37 millones; el Estado francés 2 millones, y el resto de otras participaciones regionales; la idea nació en 2003, siendo Jacques Chirac presidente de Francia.

El presidente director del museo del Louvre, Henri Loyrette, destacó sobre la sucursal en Lens los conceptos de descentralización y democratización cultural y dijo que se trata de un "museo del siglo XXI en todos sus papeles: el artístico, el social y el educativo".

Situado sobre una pequeña colina en un espacio de 20 hectáreas y con 6.600 árboles, los arquitectos, ganadores en 2010 del premio Pritzker, "han optado por una estructura baja, de fácil acceso", de una sola planta y que mezcle el vasto paisaje con la arquitectura que proponen, según aseguraron los responsables del parque-museo.

Se trata de un conjunto de cinco estructuras rectangulares de vidrio y metal de distintos tamaños dispuestos sobre la colina y un gran volumen curvado que permite que sus ángulos toquen con el rectángulo más cercano, creando una ilusión óptica parecida a la que se percibe en el museo de París.

La obra está rematada por fachadas de aluminio pulido en las que se refleja el parque y un techo de vidrio, que permite dotar de luz natural a las obras expuestas, así como ver el cielo desde el edificio.