Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Las 10 mejores películas del 2012

SANTO DOMINGO. Es inevitable que toda selección sea arbitraria y sesgada por quien la realice. Dejando esto en claro, entregamos esta lista de diez películas, que consideramos entre lo mejor que se estrenó en las salas del país durante este año (aunque fuesen realizadas y premiadas el pasado año) y que comentamos en esta página. A saber.

Los dramas históricos

Comenzamos con las películas históricas o de época, entre las cuales seleccionamos "La conspiración" (EE.UU. 2010), dirigida por Robert Redford, relato en torno al magnicidio de Abraham Lincoln, que pone el acento en los derechos constitucionales. Seguimos con "La voz dormida" (España, 2011 ), drama intenso de Benito Zambrano, que da cuenta de la suerte de las militantes de izquierda en los primeros años del franquismo. Cerramos con el filme de Steven Spielberg "Caballo de batalla" (EE.UU. 2011 ), una alegoría acerca del heroísmo y el cambio de era que significó la Primera Guerra Mundial.

Los dramas actuales

"Shame" (EE.UU. 2011 ), cuyo título traducido es Vergüenza, la destacamos por su descarnado retrato del adulto joven adicto al sexo. De su lado, "Detachment" (EE.UU. 2011 ), es quizás la película más demoledora del cine independiente, que va al fondo de la crisis de la educación pública norteamericana, por medio de un profesor sustituto interpretado por Adrien Brody. Crimen y corrupción son los temas de "La chica con el dragón tatuado" (EE.UU. Suecia, Reino Unido, Alemania. 2011), una interesante adaptación literaria que permite atisbar la calidad de la producción nórdica y de paso ver a Daniel Craig en otro tono.

La futurista

De entre las películas de ciencia ficción nos quedamos con "Prometheus" (Estados Unidos y Reino Unido, 2012), la superproducción del maestro Ridley Scott, fundamentalmente por la fidelidad a su estilo y por los elementos de continuidad narrativa con los otros filmes que desarrolla.

La animación

El cine de animación también estuvo muy presente durante el año, pero a nuestro juicio "Chico & Rita" (España, Reino Unido, 2010), se lleva las palmas por su colorido, tropical y nostálgico relato en 2D, dirigido por Fernando Trueba, que nos habla de música, amor y fidelidad.

Las más cinematográficas

Dejamos para el final las películas que nos parecieron más cinematográficas, es decir, aquellas que utilizan mejor los recursos narrativos propios del arte audiovisual. "Extremely Loud & Incredibly Close" (EE.UU. 2011), narra la historia de un niño extraordinario, cuyo padre se encuentra entre los desaparecidos del ataque al World Trade Center; en este filme, la combinación de recursos visuales y sonoros es soberbia y su contenido explora en dimensiones poco conocidas de la existencia.

Por último, "El artista" (Francia, Bélgica, 2011), laureada con cinco premios Oscar, es la película que sobresale tanto por el manejo del lenguaje cinematográfico como por la simplicidad de su relato. Tiene aquí la música un papel de primer orden y se utilizan de forma creativa los diferentes recursos visuales y sonoros en un verdadero homenaje del cine francés a Hollywood.

Selección recomendable para los que se perdieron más de alguna de estas películas y para todos los amantes del séptimo arte en general.

La lista

"El artista" de Michel Hazanavicius.

"Extremely Loud & Incredibly Close" de Stephen Daldry.

"Prometheus" de Ridley Scott.

"Indiferencia" de Tony Kaye.

"Shame" de Steve McQueen.

"Chico & Rita" de Fernando Trueba.

"La chica con el dragón tatuado" de David Fincher.

"La voz dormida" de Benito Zambrano.

"Caballo de batalla"de Steven Spielberg.

"La conspiración" de Robert Redford.