Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Montaje desfile de Reyes Magos inicia en noviembre

Unas 125 personas, entre ellas 70 niños, participarán

Expandir imagen
Montaje desfile de Reyes Magos inicia en noviembre
Los últimos elementos de la decoración eran terminados ayer.

SANTO DOMINGO. A las siete de la noche de hoy partirán desde el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional los reyes Baltazar, Melchor y Gaspar, en el histórico Desfile de los Reyes Magos. Ayer en la casa No. 193 de la calle Doctor Betances, Isaías Peguero y Máximo Cordero, ultimaban detalles en el 'Pavo Real' y la humeadora de incienso, los últimos elementos de la caravana que restaban por terminación.

El recorrido arrancará por la calle Emilio Prud'Homme hasta la avenida México; de allí hacia la avenida Duarte y descenderá hasta la avenida Mella. Al llegar a la calle Arzobispo Meriño, se trasladará a la calle El Conde y luego a la Palo Hincado. Finalmente retornará a la sede del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

En esta edición, los encargados del desfile tienen listos unos 125 vestidos para igual número de participantes, de los cuales 70 trajes son para niños y el resto para adolescentes y mayores. "Todo el mundo puede participar, niños a partir ocho a nueve años", dice Peguero. Los grupos son divididos en egipcios, pastores, astrólogos; las niñas que llevan los regalos; los verdugos, los hombres fuertes, los acompañantes de los reyes, entre otros grupos.

Los reyes se trasladarán en tres caballos, suplidos por la Policía Turística (Politur). "Los camellos que se utilizaban antes eran del Zoológico, este año quisimos traer unos camellos de la región Este, pero salían muy caros", explicó Peguero.

En su casa, no parecía haber presión. "Este proyecto comienza a trabajarse desde noviembre y en marzo ya uno tiene una idea de lo que va hacer", continúa Peguero. Y agrega: "Son muchas horas de trabajo, pero todo se realiza con tiempo. Por ejemplo, este año no hay porqué amanecer para mañana (hoy)". A un lado de la casa ya las vestimentas estaban preparadas dentro de bolsas plásticas transparentes. Las lanzas, las fogatas y otra utilería de mano descansaban sobre una pared.

El montaje

La preparación ha estado al día. Pero hoy es el reto. A partir de las once de la mañana ya comenzarán a llegar los niños y jóvenes voluntarios que participarán en el desfile y en el montaje del evento. Son miembros de las iglesias de la Ciudad Colonial que participan en el voluntariado del consuetudinario acto. Los recursos del acto son otorgados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a través del Cuerpo de Bomberos.

Recuerdos

Isaías Peguero inicia como voluntario en el desfile el 5 de enero de 1964, haciendo de pastor. "Después llevé un mulo lleno de carbón para los niños que se portaban mal y una vez hice de astrólogo". Máximo Cordero tuvo su primera experiencia como palafrenero de Melchor. Ambos comienzan a vincularse en materia de organización del evento con el director anterior, el fenecido Fernando Cepeda, cuando asume la dirección del espectáculo hace cuatro años. Según Peguero, la asistencia ha aumentado en los últimos años, "vienen niños de todos los barrios de la capital a participar y ver este desfile para la niñez".