Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hombre y Mujer Del año 2012

Sucre Muñoz

Su vocación por servir a la ciudadanía lo llevó a tener siempre una visión amplia en cuanto a la educación de los más necesitados. Sucre Antonio Muñoz Acosta, residente en la región de Barahona, ha desempeñado un papel de educador por más de 40 años y ha sido Fiscal, Gobernador provincial, Diputado al Parlacen y Senador por su región. Hace 10 años creó una institución de estudios técnicos para darles oportunidad a los jóvenes de escasos recursos del pueblo de poder superarse mediante el estudio, la cual llamó ITESUM.

El profesor Sucre tiene una gran convicción de que por medio de la educación es que las personas pueden superarse y progresar en la vida, y por ello desde el año 2009, además de los cursos impartidos con regularidad en la institución, implementó la realización de programas especiales para personas con discapacidad y para los jóvenes del Hogar Crea en Barahona.

El ITESUM en el 2013 tiene prevista la renovación de su laboratorio de Informática, proveer nuevos cursos técnicos y fortalecer los existentes. De igual forma tienen planeado hacer contacto con instituciones educativas extranjeras para realizar intercambios y cooperación mutua.

Wanda Genao


La palabra imposible no se encuentra dentro de su vocabulario. Wanda es la primera dominicana con discapacidad auditiva en marcar la diferencia y romper muchos esquemas dentro de la sociedad, por su integración y la fluidez con la que se comunica. Pudo aprender cuatro idiomas leyendo los labios y con tan solo 16 años de edad fue la intérprete del Papa Juan Pablo II en su visita al país en la dedicación del Faro a Colón.

Se define como un escalón para que las demás personas con discapacidad puedan subir y superarse. Luego de haber tenido la recuperación auditiva por medio de dos implantes cocleares inició el proyecto "Luz en el Fondo del Alma" programa televisivo transmitido los sábados por Coral 39. Este programa surge para destacar a personas con discapacidad de cualquier tipo y que tengan la oportunidad de desempañar sus habilidades y promover sus talentos.

Wanda quiere "iniciar un año de oportunidades, de abrir las puertas a personas con discapacidad para que ellos puedan ser integrados dentro de la parte laboral en la sociedad". Asimismo le gustaría hacer un acuerdo con otros programas para que tengan la interpretación de lenguaje de señas.

Laura G. Beras
TEMAS -