Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Ballet de Cuba celebra sus 65 años y 70 del debut de Alicia Alonso en Giselle

Expandir imagen
Ballet de Cuba celebra sus 65 años y 70 del debut de Alicia Alonso en Giselle
La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la ex bailarina y coreógrafa Alicia Alonso durante una conferencia. EFE

LA HABANA.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebrará este año sus 65 años inmerso en giras y homenajes que también honrarán a la directora de la compañía, la exbailarina y coreógrafa Alicia Alonso, por el 70 aniversario de su famoso debut en el papel de "Giselle".

El 2013 será un año de festejos y cambios para la compañía, que acaba de anunciar una nueva promoción de jóvenes figuras y trasladará su sede al Teatro Nacional, debido a los impostergables trabajos de restauración que se acometerán en el Gran Teatro de La Habana, tradicional escenario del ballet cubano.

Un momento clave de las celebraciones tendrá lugar durante la gira de tres meses que el BNC iniciará en septiembre por España, donde se ha programado una gala especial en el Teatro La Maestranza de Sevilla el 2 de noviembre, coincidiendo con la fecha del debut de Alonso en "Giselle", rol que se considera la cumbre de sus interpretaciones.

Alonso, de 92 años y directora del BNC desde su fundación, dijo hoy a Efe que el principal reto de ese colectivo es "ser mejor" porque nunca está "conforme" y siempre está "exigiendo más". Según la exbailarina, retirada de los escenarios desde 1995, cuando bailan fuera de Cuba "y dicen que es la mejor compañía del mundo, eso es una medalla muy grande en el pecho de todos los cubanos".

En una rueda de prensa realizada este viernes en La Habana, Alonso resaltó su entusiasmo por la nueva promoción de bailarines en el BNC, creado el 28 de octubre de 1948, y subrayó la "juventud", el "talento" y el "futuro" que aportarán.

Inicialmente, la compañía fue creada en La Habana con el nombre de Ballet Alicia Alonso, y en su fundación participaron además los hermanos Alberto y Fernando Alonso, considerado junto a la bailarina uno de los fundadores de la Escuela Cubana de Ballet.

"No soy ya joven, pero yo me siento joven, muy joven. Al estar con ustedes todavía, me siento casi bailando con ustedes", indicó hoy Alicia Alonso tras confesar que está muy contenta por celebrar los 70 años de su "Giselle".

Su debut en ese rol tuvo lugar en 1943 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde Alonso trabajó con el American Ballet Theatre entre 1941 y 1948, en los inicios de su carrera.

El BNC anunció que este año se editará en España un libro que recopila todas las valoraciones realizadas sobre la "Giselle" de Alonso, y además se organizará una exposición con 70 fotos de la bailarina en ese personaje.

En cuanto a espectáculos, la compañía repondrá su versión de "Don Quijote" en La Habana y presentará programas variados en medio de giras cortas a países como México, Guatemala y Nicaragua.

El ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, aseveró hoy que los 65 años del BNC tienen "alta significación" y son "de lo más importante" que ocurrirá en términos culturales para la isla en 2013.

Bernal se refirió asimismo a la necesidad de trasladar la sede de la compañía al Teatro Nacional por un periodo que se prevé de unos 2 años, con el objetivo de iniciar una "profunda" reparación en el edificio del Gran Teatro que tiene "serias dificultades y deterioro".