En la cocina|13 feb 2013, 12:00 AM|POR Himilce Amelia Tejada

Postre único en el mundo: habichuelas con dulce, la reina de la Cuaresma

El único país del mundo que tiene este postre de habichuelas es República Dominicana.

SANTO DOMINGO. Hoy es Miércoles de Ceniza y se inicia formalmente la Cuaresma, con sus tradiciones arraigadas en la cultura, la religión y la gastronomía dominicanas.

Hay dos períodos significativos durante el año en el que prácticamente todos los dominicanos hacemos cambios conscientes en nuestros patrones de alimentación: la Navidad con sus pasteles, el cerdo en puya y la ensalada rusa y la Cuaresma, 40 días de reflexión y viernes sin carne, donde no puede faltar la olla, humeante y olorosa, de habichuelas con dulce.

Reina sin corona de la Cuaresma dominicana, con las famosas habichuelas con dulce nos llevamos el mérito de ser los únicos en el mundo que las preparamos, nos las comemos y disfrutamos ambos procesos sin desperdicios. Si alguien más las prepara, seguro que no las degustará exclusivamente en Cuaresma ni combinarán ingredientes imposibles que de ninguna otra forma cabrían en plato alguno. Si no es verdad, intente cenar batatas con habichuelas cualquier noche de estas y cuéntenos cómo le fue!

Al gusto dulzón de las especias y la mezcla de las leches, se suman los antojos particulares: más espesa o livianita; con batatas o galletitas, muchas pasas o coladita que no se le sienta nada. Hay quien se las come como plato principal (caliente o fría) o como un postre de plato hondo (lleno a rebosar, caliente o fría….); directa de la olla o "amanecida" en la nevera. ¿Habrá plato más curioso?

Cada ama de casa guarda con celo su receta personal pero no le importa compartir con amigos y vecinos su buen hacer. Y es que en Cuaresma no hay visita que no se halague con una "soperita" con la habichuela especial de la "doña". Los cumplidos se aceptan con modestia y secreta sonrisa en lo que se ofrece "repetir" para que no se vaya en falta.

¡Curiosas, sabrosas… y alimenticias!

Gustos y comentarios aparte, las habichuelas con dulce son un plato sumamente nutritivo.

Las habichuelas: Su ingrediente principal, las habichuelas, están consideradas como alimento "súper poderoso", por derecho propio y probada bondad. Comenzando por lo básico, son fuente de proteínas bajas en grasa, fibra, vitaminas del complejo B, hierro, folato, potasio, magnesio y fitonutrientes. Su poder reside en su capacidad de reducir el colesterol, combatir afecciones cardiacas, estabilizar los niveles de azúcar y reducir la obesidad; combatir el estreñimiento, la diverticulitis, la hipertensión y la diabetes tipo II.

Combinación de lácteos: Las habichuelas con dulce requieren de mezcla de leches. Los lácteos en sentido general son fuente de calcio, vitaminas y multitud de otros nutrientes indispensables para el fortalecimiento del sistema óseo a cualquier edad.

Batatas: También consideradas "alimento superpoderoso", los médicos naturistas las incluyen en todos sus regimenes. Es una vianda que por su precio y versatilidad debería disfrutar de mayor reconocimiento. En un plato de habichuelas con dulces, su presencia es obligatoria, imprescindible y bien recibida.

Ingredientes menores: responsables del sabor, sumamos las especias (canela, clavo dulce, nuez moscada….), algo de sal y de azúcar; el gustito de la mantequilla, las consabidas pasas y poco más. Hay quien las prefiere menos dulce o menos grasa. El toque personal, indispensable en cualquier receta, lo aporta usted.

Ahora bien, independientemente de lo sabrosa y nutritiva, sepa que si se le va la mano, lo medirá en la cintura. Total, que es un gusto de unas semanas al año; una tradición que se renueva con cada Cuaresma y patrimonio gastronómico dominicano.

himilcetejada@live.com

Habichuelas con dulce "carnation"

Para 8 servicios. 1 hora de preparación.

Ingredientes:

1 libra de habichuelas rojas ablandadas con una astilla de canela

2 latas de leche evaporada Carnation 315 gr.

1 lata de leche de coco sin azúcar

1 lata de leche condensada La Lechera de 405 gr.

1 lata de leche condensada La Lechera de 186 gr.

1 taza de azúcar

3 astillas de canela

8 clavos dulces

Media cdta. De nuez moscada

Media taza de pasas

1 libra de batata cortada en dados, hervida con sal y escurrida

1 cda. De vainilla

Un cuarto cdta. De sal

2 cdtas. De mantequilla

Preparación:

Licúe las habichuelas con su líquido y cuélelas. Agregue la leche evaporada Carnation y la leche de coco. Vierta la mezcla en una olla. Lleve al fuego, incorporando el azúcar, la leche condensada La Lechera y las especias (canela, clavo, nuez moscada). Cocine a fuego medio por 15 minutos y agregue la batata, las pasas, la sal, la mantequilla y la vainilla. Cocine a fuego lento por 15 minutos o hasta obtener la consistencia deseada. Retire del fuego y sirva fría o caliente.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.