Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"Ellas", un canto a la decencia y al buen gusto

Expandir imagen
Ellas, un canto a la decencia y al buen gusto
Gilberto y las coristas de la agrupación femenina, interpretando Esa sombra loca.

SANTO DOMINGO. Este sábado a las 8:30 p.m. es la última fecha reservada en el Teatro Nacional por César Suárez para "Ellas", que se inicia con un video, a partir de un guión bien estructurado, que le dio el tono al resto del espectáculo, donde se unen El Caballero de la Salsa con una agrupación femenina que ha llamado Las Damas del Caballero.

"Déjate querer" hizo irrumpir los primeros acordes de un espectáculo de dos horas y media de duración, sin artificios. El tema incluye un solo de pailas de Gilberto y luego un mano a mano con la baterista en la otra paila, delante del escenario.

El espectáculo, concebido con un excelente diseño de luces, un eficiente diseño de imágenes en pantalla Led y un montaje escenográfico que brindó visibilidad a cada miembro de la orquesta femenina, siguió con "Te propongo", y uno de los éxitos más sonados del artista puertorriqueño en el último quinquenio, "Vino tinto".

"Soy un cantante de amargue", dijo Santa Rosa. "Las canciones tristes me quedan bien... No hay ellos sin ellas... Soy un cantante feminista. Las mujeres son superiores a los hombres en todo...", manifestó, a grandes rasgos, en una velada manifestación en contra de la violencia hacia la mujer.

Una canción de Joel Henríquez, compositor coterráneo de Gilberto, es "Un amor para la historia"; bolero que tuvo a la guitarra a la directora de la agrupación femenina, quien hace de corista y toca varios instrumentos.

Regresó la salsa con "Para decir te amo..." y "Qué manera de quererte" (del cubano Emilio Ríos), que incluye sutil e inteligentemente imágenes sobre los diferentes.

Le siguió "Derroche", del dominicano Manuel Jiménez, a quien Gilberto conoció la noche anterior en el programa Chévere Night, junto a Milagros Germán.

De Gustavo Márquez, tema en una telenovela brasileña y tema principal de otra telenovela mexicana, cantaron "Mentira" (con protagonismo en trompeta y clarinete), y luego, de Victor Manuelle: "La soledad" (muy coreada). Mientras del panameño Omar Alfano: "Conciencia", otro clásico.

Gilberto va mencionando el compositor con cada tema, algo que jamás se ve en los artistas del patio. Algo que debería exigir Sgacedom.

Del cubano Jorge Luis Piloto, Gilberto cantó "No pensé enamorarme otra vez", donde varias de las muchachas le acompañan por fragmentos, en la voz que originalmente hizo la chilena Myriam Hernández. Llegó entonces un medley con temas De Omar Alfano, que incluyó "Sin voluntad", "Mal herido", "Sufro, lloro". Y volvió con Jorge Luis Piloto, y su "Almas gemelas".

Después "Esa sombra loca" (las coristas salen al frente con él) y de Alfano otro más, el bolero "Pueden decir". Seguido del nuevo tema "Hello, estás ahí?". Con "la tortura", de Shakira, permitió a su tecladista bailar y cantar como sustituta. Y en su recorrido por el caribe incluyó "Un millón de estrellas", de Polo Montañez, y "Para vivir", de Pablo Milanés. Con "la siempre emperatriz", como dijo de Milly Quezada, cantó en bachata y merengue "Para darte mi vida", despedida con el público de pie.

"Conteo regresivo" acercó el final y anunció "Voy a ser dominicano oficialmente dentro de poco". La cuestión es que según supo DL, tendrá bodas con la dominicana Alexandra Malagón el 3 o 4 de abril próximo.

Ya al final, un medley con "Amor de millones", de Sara González, "Vivir sin ella", "No quiero na regalao", "Pido la paz para esta guerra" Y otra canción aún más "Que alguien me diga", para rematar con "Yo la agarro bajando", que incluyó un buen solo de trompeta.