Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El Galeón de Cádiz, una joya del mar en la Hispaniola

Primer destino al que arriba desde que salió de Europa para atravesar el atlántico.

SANTO DOMINGO.- El Galeón de la Constitución de Cádiz ya está en puerto dominicano. Llegó con el alba cortando los rayos del sol que se reflejaban en las aguas del río Ozama, tan imponente y antológico como su arquitectura naval lo describe, una anatomía desde el siglo XVII.

Se encuentra en el puerto de Sansoucí de Santo Domingo, primer destino al que arriba desde que salió de Europa para atravesar el atlántico. Seguirá por Puerto Rico, México, Colombia y Estados Unidos, en un lapso de seis meses.

El Galeón fue construído en el 2010 con el propósito de ser un embajador cultural de la Constitución de Cádiz, conocida como La Pepa, firmada en el 1812 por el gobierno español. Su estructura es una réplica exacta de los galeones ancestrales que comandaban el comercio triangular entre Europa, América y Asia para la primera etapa del Capitalismo.

Miguel Talegón es un periodista que decidió colaborar con la travesía y ahora es el sub encargado de comunicaciones del Galeón. En total hay 34 personas a bordo del barco, incluyendo una mujer cocinera y otra marinera que sin muchos problemas se ha adaptado a un ambiente tradicionalmente masculino.

Esta maravilla arquitectónica tiene 50 metros de largo por 20 de ancho; casi 900 metros cuadrados. La primera plaza del Galeón la compone la toldilla -parte superior-, la tolda -puente de mando-, cubierta -parte principal-, cubierta de artillería -cuarto de armas y cañones- y la bodega -el fondo o sótano-. El barco está hecho de pino tratado, iroco y fibra de vidrio.



La construcción de la nave estuvo a cargo de la Fundación Victoria, entidad que patrocina esta travesía. Y precisamente el ahora contramaestro Pedro Perico fue el capataz de la obra mientras levantaban el barco.

"Esta es la experiencia de mi vida. He navegado por muchas aguas, en muchos barcos, y ninguno se compara con este; es una maravilla", expresó emocionado el marino. Ha dedicado un tercio de su vida al mar y considera que la emoción de las olas no tienen comparación.

El próximo lunes 25 será la inauguración formal de la estancia del Galeón de la Constitución en República Dominicana, un evento coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de España, Fundación Nao Victoria y The World Resource Foundation. Diversas personalidades prometen decir presente ese día.

Abrirá sus cubiertas al público a partir del lunes


Después del acto, el Galeón abrirá sus cubiertas al público desde el 25 de febrero hasta el 3 de marzo en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Las entradas podrán adquirirse en el propio muelle.