Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Infección por parvovirus B19 Hablando con el pediatra.

Expandir imagen
Infección por parvovirus B19 Hablando con el pediatra.

Puede hacer sus preguntas al pediatra al e-mail: marcosdiazguillén@gmail.com

Le diré, que esta infección se adquiere no necesariamente por mala higiene del colegio, que se contagia, y cuando han aparecido las manchas en la piel del niño infectado, ya ha pasado el tiempo del contagio, por lo que no resuelve nada dejándolo en la casa. Esta infección no tiene tratamiento, tampoco hay una vacuna para el humano, aunque sí existe para los perros. Y que más del 75% de los adultos son seropositivos al virus, lo que quiere decir, que en algún momento hemos estado en contacto con el virus cuya infección pasó inadvertida. El virus produce inmunidad de por vida, y los más expuestos a contraerlo son los profesores, cuidadores de niños en guarderías y los prestadores de salud en pediatría. Es importante saber, que si la infección la adquiere una mujer embarazada, el feto corre riesgos importantes, por lo que a esa futura madre y a ese feto, hay que darles un seguimiento especial si la infección fue adquirida en las primeras semanas del embarazo.

El parvovirus B19 fue descubierto accidentalmente en el año 1974 cuando se analizaba la sangre de un donante asintomático para ver si no era portador de hepatitis B. Y las siglas B19 no son más que la letra y el número que ocupaba en el panel el suero de dicha persona.

El parvovirus B19 humano es un virus que se replica en las células originarias del glóbulo rojo. En niños falcémicos o con anemias hemolíticas hereditarias puede producir crisis de aplasia de los eritrocitos o glóbulos rojos y aplasia crónica de éstas células en pacientes inmunosuprimidos.

Aunque es una enfermedad de niños, puede aparecer en cualquier edad. Se transmite por las vías respiratorias (secreciones y gotas saliva al toser), por transfusión de sangre, o de una manera vertical madre-feto a través de la placenta. El diagnóstico es clínico ya que las manchas rojo intenso en las mejillas del niño que simulan cachetadas son inconfundibles. Sin embargo, los anticuerpos en sangre tienen un gran valor en la mujer embarazada ya que le permite al obstetra confirmar el bienestar fetal y en el seguimiento y tratamiento de la crisis aplásica y la anemia persistente que pudieran aparecer.

Doctor, quiero que me oriente, estoy muy preocupada. Tengo un niño en un colegio de la ciudad capital, donde se han presentado recientemente unos casos de infección por parvovirus. ¿Es peligroso?, ¿ cómo se contagia?, ¿dejo el niño en la casa?, ¿es por mala higiene en el colegio?