Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Sociedad de Nefrología advierte aumento de enfermedades renales

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctor Guillermo Alvarez, advirtió sobre el aumento en el país de las enfermedades crónicas renales que ligadas a otras no transmisibles amenazan la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Entre esas enfermedades cita la diabetes, cáncer, la respiratoria, que ligadas a las enfermedades infectocontagiosas, enfrenta al sistema sanitario a importantes desafíos producto de esta doble carga de enfermedad.

Al dar a conocer la celebración del Día Internacional del Riñón, el doctor Alvarez aseguró que el impacto de estas enfermedades no sólo es sanitario, sino también económico y social con importantes implicaciones en el desarrollo humano de los pueblos.

"La enfermedad renal crónica afecta a un porcentaje significativo de nuestra población, debido a que sus principales causas residen en trastornos de alta prevalencia como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus", explicó Alvarez.

Expresó que la mayoría de los pacientes son reconocidos en los estadíos terminales de la enfermedad que requieren terapias sustitutivas como diálisis o trasplante renal, y se estima que más de 2.500.000 de personas en el mundo sobrevivirán gracias al tratamiento dialítico, con la incidencia de insuficiencia renal crónica terminal que se ha duplicado en los últimos 10 años.

Explicó que esta enfermedad coexiste con otras enfermedades como la enfermedad cardiovascular y la diabetes y se asocia a un mayor riesgo de muerte total con causa cardiovascular.