Festival Musical de SD|14 mar 2013, 12:00 AM|POR Diario Libre

¿Cómo se crea música bajo una tiranía?

Festival Musical de Santo Domingo. Hoy, a las 8.30 pm en el Teatro Nacional
B. Zander en un ensayo con jóvenes músicos dominicanos.

SD. Esta noche, la Orquesta del Festival Musical de Santo Domingo ofrecerá una de las obras más profundas de D. Shostakovich, la Sinfonía No. 5, a las órdenes de la batuta del maestro Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston.

El gran músico ruso atravesaba una situación políticamente difícil. La dictadura soviética ya le había "llamado la atención", suspendiendo el estreno de su cuarta sinfonía, y le había conminado a componer más de acuerdo con las directrices socialistas sobre cómo debía sonar su obra.

¿Cómo se compone música bajo una tiranía? ¿Cómo, qué recursos tiene un creador para no acallar su voz interior, para no doblegarse a las órdenes del tirano? ¿Cuál es el papel y la obligación de un artista en estas situaciones?

El maestro Zander ha prometido explicar, esta noche, algunas de estas cuestiones. Cómo Shostakovich, en palabras del crítico Fernando de León, se las ingenia para presentar una obra con una estructura técnica impecable, académicamente perfecta, que responde plenamente a las características del realismo socialista. Pero, al mismo tiempo, arrastra a los oyentes a comprender el sentimiento trágico que le produce la censura sobre su obra, dotándola de un sentimiento desgarrador. Música universal, porque todas las dictaduras (caribeñas o soviéticas; son los años 30 del siglo XX) son iguales.

Al piano, Jue Wang, ganador del Concurso de Santander y un programa que completan obras de Mussorgsky y Rachmáninoff. IA

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.