Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La escena teatral se intensifica el fin de semana: dos comedias y un drama son las propuestas

Flor Bethania Abreu celebra 60 años en escena

SANTO DOMINGO. Georgina Duluc, Germana Quintana, y Flor Bethania Abreu, son las 'culpables' de que este fin de semana la escena teatral se convierta en la opción central para todos los capitaleños.

El Palacio de Bellas Artes recibe la obra "El cruce sobre el Niágara", ganadora del Premio Casa de las Américas, del dramaturgo peruano Alonso Alegría.

La puesta en escena es de la artista dominicana Flor Bethania Abreu, quien con esta obra celebra 60 años de vida artística.

La obra es protagonizada por los actores Orestes Amador y Wilson Ureña.

La asesoría coreográfica es de Marianela Boán, quien había realizado en 1987 un montaje coreográfico homónimo para la compañía Danza Contemporánea de Cuba, con los bailarines Rubén Rodríguez y Armando Ríos.

La línea gráfica de la obra teatral se debe a Imgard Karoline Becker y la composición musical de Xavier Ortiz.

La obra cuenta la historia de un famoso equilibrista francés de los años 60 del siglo XIX, nombrado Charles Blondin, quien atravesó en 1859 sobre una cuerda floja las famosas cataratas.

Era la época en que los Estados Unidos estaban en medio de la secesión, a punto de disolverse la Unión y abocados a la guerra entre el Norte y el Sur.

Charles Blondin cruzó catorce veces, dos de ellas con su representante, Harry M. Colcord, sobre su espalda. También cruzó con sus pies entre canastos, en zancos, empujando un barril, y hasta se preparó un desayuno suspendido sobre el vacío. El último acto de Blondin fue un viaje vital hacia el destino final, sobre las brumas y el ensordecedor ruido de las cataratas y la nada.

Este sábado la obra comienza a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde. Las boletas cuestan RD$500 por persona, y se encuentran a la venta en la boletería de Bellas Artes y en Casa de Teatro.

Georgina y los pendejos

Georgina Duluc ha repuesto la divertida comedia "Cómo evitar enamorarse de un pendejo", del uruguayo Marcelo Puglia, en una versión que Aidita Selman ha realizado para el público dominicano.

Georgina descubrió a un eficiente actor en el joven Raeldo López, quien asume unos 16 prototipos diferentes de "pendejos".

La dirección es de Enrique Chao y la producción es del puertorriqueño Raúl Méndez.

La comedia se desarrolla en un set de televisión del programa "Sexo Fuerte", donde la animadora Vicky Espino va desmenuzando a manera de 'manual de supervivencia', las alertas necesarias para que las demás mujeres no caigan en el error de amar al hombre equivocado.

Georgina Duluc informó a DL que la obra está en reposición este fin de semana y el próximo, y narró que "el pasado fin de semana estuvimos a casa llena, así como en Santiago, Ha sido un éxito".

La obra comenzará el sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde. Georgina alertó al público a adquirir sus boletas con tiempo y llegar temprano, debido a las nuevas medidas que rigen en esa institución: una vez comenzada la actividad se cierran las puertas.

Las entradas cuestan RD$600, y están a la venta en la boletería del Teatro Nacional.

Locamente embarazada

Este fin de semana -sábado a las 8.30 p.m. y domingo 6.30 p.m.: aquí también rige la medida de que una vez comenzada la obra se cierran las puertas- el Teatro Las Máscaras continúa presentando la comedia "Locamente embarazada", bajo la dirección de Germana Quintana.

En la obra actúan Lidia Ariza, José Manuel Rodríguez y Cheddy García.

La obra, que cuenta desde la concepción hasta el nacimiento de un bebé, recrea la realidad de una mujer durante los nueve meses de embarazo: sus inseguridades y ansias, sus reflexiones y preocupaciones, sus angustias y alegrías.

Ficha técnica

Obra: El cruce sobre el Niágara

Lugar: Palacio Bellas Artes

Horario: sábado, 8:30 p.m., domingo 6:30 pm

Obra: Como evitar enamorarse de un pendejo

Lugar: Sala Ravelo, del Teatro Nacional

Horario: Sábado, 8:30 p.m.; domingo, 6:30 p.m.

Obra: Locamente embarazada

Lugar: Teatro Las Máscaras

Horario: sábado 8:30 p.m.; domingo, 6:30 p.m.