Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Entre los órganos más preciados: los riñones

Esta semana se conmemoró el Día Mundial del Riñón

Expandir imagen
Entre los órganos más preciados: los riñones
En República Dominicana alrededor de 3 mil personas sufren insuficiencia renal.

SANTO DOMINGO. El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo cada año desde el 2006, cuando la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Funciones Renales decidieron llamar la atención del mundo sobre la salud de los riñones.

Cada año, organizaciones en todo el mundo desarrollan programas de concienciación a la población, con la participación de especialistas y comités formados alrededor del planeta.

En República Dominicana, la Sociedad Dominicana de Nefrología conmemoró la fecha con jornadas en varios lugares para detectar enfermedades renales.

Esa entidad estima que alrededor de 3 mil personas en el país sufren insuficiencia renal y revela que en el país se realizan de 25 a 30 trasplantes al año.

En el mundo, 300 personas por cada millón de habitantes deben dializarse por causa del deterioro en estos órganos vitales, con un impacto grave en las economías estatales, los pacientes y la reducción de horas de trabajo.

El nefrólogo Francisco Bonnet, especialista de la Clínica Abreu, asegura que en el país se realizan más de 1200 diálisis tres veces por semana y que los hospitales públicos no dan abasto, teniendo muchas veces que referir a pacientes a centros privados.

En tanto que la doctora Virginia Jael, coordinadora del servicio de Imágenes, explica que en ese centro se pueden aplicar varios exámenes para diagnósticos de enfermedades renales, como sonografía renal y reno vacical.

Por qué la enfermedad

El doctor Bonnet explica que la insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.

Informa que no da muchas señales en su etapa temprana, por lo que se hace importante ir al médico a chequeos de rutina, ya que solo se detecta en un examen de orina.

"Cuando un paciente, por cualquier razón se hizo un examen de orina y salió con alguna anormalidad, debe prestarle atención, ya que muchas veces se cree que es una simple infección", sostiene.

El nefrólogo señaló que los hipertensos y las personas con diabetes son más propensos a sufrir de insuficiencia renal.

"Si usted tiene 5 años o más siendo hipertenso o sufriendo de diabetes, no debe descuidar los riñones, ya que es seguro que con el tiempo sufra de insuficiencia, vaya al médico", recomienda el especialista.

Anota que en etapa avanzada de desgaste renal, los síntomas pueden ser hinchazón o retención de líquidos, falta de apetito, náuseas, presión alta y las manifestaciones en la orina, como sangre oculta y creatinina.

Datos

Prevención

*Tomar mucho líquido, preferiblemente agua: no menos de dos litros al día.

*No abusar de la sal.

*Hacer ejercicios físicos periódicamente.

*El colesterol excesivo en la sangre puede afectar los riñones.