Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El perfume de Mujica será el protagonista uruguayo en la Bienal de Venecia

La accesibilidad de Mujica contrasta sin embargo con la exclusividad de producto

Expandir imagen
El perfume de Mujica será el protagonista uruguayo en la Bienal de Venecia
MONTEVIDEO.- Un exclusivo perfume realizado con la esencia de las flores y malas hierbas que crecen en la casa del gobernante uruguayo José Mujica, famoso por su modo de vida austero, representará al país en la próxima Bienal de Venecia.

El perfume del "Pepe", como se conoce popularmente al mandatario, es un proyecto del artista Martín Sastre y constará tan solo de tres botellas, una de las cuales será exhibida y subastada con fines benéficos durante la Bienal, "el Mundial" del arte contemporáneo, según afirmó hoy a Efe su creador.

Mujica, en el poder en Uruguay desde marzo de 2010, es un veterano exguerrillero tupamaro de 77 años, conocido por su desapego a las formalidades.

En su chacra (granja) a las afueras de Montevideo, que ha convertido en la residencia presidencial, cultiva flores que vende en los mercados locales.

La noción original de Sastre, una reflexión sobre el lujo y la esencia de las cosas inspirada en la forma de vivir del mandatario uruguayo al contraponer la "exclusividad" de un perfume con su imagen humilde, quedó reflejada en un anuncio publicitario de televisión que se presentó el pasado mes de noviembre en la Bienal de Montevideo.

Sin embargo, la fragancia no cobró cuerpo realmente hasta que Sastre recibió hace un mes la invitación para ir a la Bienal de Venecia, que se inaugurará el próximo 1 de junio, con lo que el artista se puso "en campaña" para crearla.

"Mujica y su mujer, (la senadora) Lucía Topolansky, fueron muy receptivos. Su único problema es que están muy ocupados. Pese a todo, conseguí ir a su chacra y recoger con ellos las plantas", explicó.

Así, junto con el mandatario y su esposa, el artista recopiló los ingredientes del que será un producto "artístico" único, entre los que destacó la "chirca", un "yuyo" (mala hierba) autóctono del Uruguay que crece en abundancia en el huerto del presidente y que tiene muy buenas propiedades para la perfumería.

"Desde que se me ocurrió la idea del perfume, investigué mucho y descubrí que la 'chirca', que en Uruguay se considera maleza porque no la come el ganado, produce un aceite buenísimo que mucha gente produce de forma artesanal y vende a perfumistas en Francia. Cuando se lo dije a Mujica, quedó asombrado", indicó Sastre.

Con esas plantas, se creará una fragancia que "tendrá el olor del Uruguay", ya que está hecho con "plantas que son autóctonas", a las que nadie hace caso pero que "tienen un montón de propiedades y sirven para todo".

"Es un poco como Uruguay, una hierba a la que nadie le hace caso pero que luego sale campeona del mundo" de fútbol, bromeó.

Ese carácter uruguayo también quedará patente, según Sastre, en la forma de realizar este proyecto, que demuestra que en el pequeño país sudamericano "no hay nadie inalcanzable" y que es posible andar con el presidente "arrancando yuyos".

La accesibilidad de Mujica contrasta sin embargo con la exclusividad de producto, cuyas tres unidades se las repartirán el comprador de la que se exhibirá en Venecia, el presidente y su esposa y Martín Sastre.

El gran público quedará limitado a conocer el aroma del perfume a una presentación pública que se realizará en Montevideo antes de embarcar para Italia.

Con el dinero que se recaude con la venta del único perfume disponible se pretende crear un fondo de ayuda para la producción artística uruguaya.

Nacido en Montevideo en 1976 y residente en Madrid, Sastre es un artista audiovisual que en el cine ha dirigido "Miss Tacuarembó" (2011), un filme musical protagonizado por la actriz uruguaya Natalia Oreiro.

Tras participar en la Bienal de Venecia en su edición anterior, ahora se muestra muy entusiasmado con esta nueva oportunidad y se siente como el futbolista Diego "Forlán, con la camiseta puesta y defendiendo un proyecto que literalmente se llama Uruguay".

"Esta idea ya tuvo mucha proyección durante la Bienal de Montevideo (la primera de estas características en la capital uruguaya y que se inauguró en noviembre pasado), lo que sin duda tiene mucho que ver con los sentimientos que despierta la figura del presidente y su forma de vida", indicó el artista.

"De hecho, han llegado a comparar al nuevo papa Francisco con Mujica. Pero que quede claro, este no es un perfume del papa, es un perfume del 'Pepe'", ironizó.