Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Comienza el juicio civil por la muerte de Michael Jackson

La madre del "rey del pop" acusa a la promotora AEG Live de ser responsable civil de su muerte

Expandir imagen
Comienza el juicio civil por la muerte de Michael Jackson
La madre de Michael Jackson, Katherine Jackson. AP

LOS ÁNGELES (EEUU).- La Corte Superior del condado de Los Ángeles acogió hoy la primera jornada de un nuevo juicio en torno a la muerte de Michael Jackson, un litigio que tiene como demandante a la madre del "rey del pop" que acusa a la promotora AEG Live de ser responsable civil del fallecimiento del artista.

La matriarca del clan Jackson, Katherine, acudió esta mañana al tribunal en el centro de Los Ángeles acompañada de Rebbie y Randy, hermanos del difunto cantante, donde su abogado Brian Panish tomó la palabra para presentar su caso a un jurado compuesto de 12 personas cuyo veredicto podría valer miles de millones de dólares.

Panish culpó a AEG de presionar al "rey del pop" e ignorar su delicado estado de salud con el único objetivo de hacer un negocio redondo con la reaparición de Michael Jackson sobre los escenarios, prevista para julio de 2009 en Londres, apenas unas semanas después de su fallecimiento el 25 de junio en Los Ángeles.

El abogado explicó que durante el litigio probará la vinculación laboral entre el médico de Jackson, Conrad Murray, y AEG Live. Murray cumple actualmente una sentencia de 4 años de prisión tras ser condenado a finales de 2011 por homicidio involuntario en el juicio penal por la muerte del cantante.

El jurado consideró probado entonces que Murray fue quien causó el repentino fallecimiento de Michael Jackson por sobredosis de medicamentos. Murray compraba los fármacos, algunos solo para uso hospitalario, y se los suministraba al artista en un domicilio angelino.

La acusación señala que AEG no supervisó debidamente el trato que recibió Jackson y que contribuyó a incrementar la ansiedad del "rey del pop" ante una ambiciosa reaparición de 50 conciertos que presumiblemente iría seguida de una gira mundial.

Panish contó al jurado que Michael Jackson se convirtió en adicto a los calmantes después del accidente que sufrió mientras rodaba en 1984 un anuncio de refrescos y que le dejó con quemaduras en varias partes de su cuerpo.

En su exposición de los hechos, Panish indicó que la dependencia farmacológica de Jackson era algo conocido por el entorno del cantante y que los ejecutivos de AEG eran los únicos que parecían no estar enterados.

AEG sostiene que Michael Jackson fue quien pidió específicamente a Conrad Murray para que fuera su médico personal, alguien con quien el "rey del pop" había entablado una relación de confianza años atrás.

El abogado de los Jackson aseguró que existía un acuerdo oral entre Murray y AEG para mantener al cantante a la altura de las expectativas durante su vuelta a los escenarios.

El juicio, presidido por la magistrada Yvette Palazuelos, arrancó hoy con la exposición inicial de argumentos y se calcula que durará hasta 4 meses, un tiempo en el que está previsto que pasen a declarar más de un centenar de testigos.

En esa lista se encuentran Katherine Jackson, los dos hijos mayores del cantante, Prince Michael y Paris, así como sus exmujeres Lisa Marie Presley, Debbie Rowe, sus hermanos y famosos como Prince, Diana Ross, Quincy Jones y Spike Lee.

La demanda fue presentada por Katherine Jackson en septiembre de 2010 y en nombre de los hijos del cantante. En caso de sentencia condenatoria, AEG podría verse obligado a pagar miles de millones de dólares en daños, según estimaciones.

El grupo The Anschutz Company al que pertenece AEG Live puso a la venta esa empresa en septiembre de 2012. La compañía es propietaria de 120 recintos para espectáculos en todo el mundo entre los que está el complejo L.A. Live, que incluye el Staples Center hogar de Los Angeles Lakers, así como The Home Depot Center de Los Ángeles Galaxy, el O2 de Londres, los O2 de Alemania, y otros en Australia, China y Suecia. AEG es, además, dueña del equipo de fútbol Los Angeles Galaxy y de la formación de hockey sobre hielo Los Angeles Kings.