Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El 12 % de la población de América Latina y el Caribe sufre al menos una discapacidad

Cepal y Unicef piden garantizar derechos de niños discapacitados

Expandir imagen
El 12 % de la población de América Latina y el Caribe sufre al menos una discapacidad

CHILE.- La Cepal y la Unicef instaron hoy a los países de América Latina y el Caribe a implementar leyes, políticas y programas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes con discapacidad.

Según cifras de la Cepal de 2012, alrededor del 12 % de la población de América Latina y el Caribe sufre al menos una discapacidad. 

En un boletín conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo para la Infancia de la ONU (Unicef) indicaron que algunas de las políticas que se pueden adoptar son la detección temprana de las discapacidades y la inclusión de niños y niñas en escuelas y actividades recreativas.

También se pueden implementar medidas para mejorar la accesibilidad arquitectónica y comunicativa para jóvenes con discapacidad y la entrega de apoyo monetario a las familias para la obtención de dispositivos de asistencia, señala el documento.

Estas medidas "promueven los derechos de la infancia en términos amplios y contribuyen al desarrollo económico y social de los países", subrayan los organismos de Naciones Unidas.

A finales del año pasado, 28 países de la región habían firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y 23 estaban en proceso de ratificarlo. Esto no se traduce, sin embargo, en políticas y programas sobre la materia, muchas veces debido a la falta de voluntad política, la ausencia del tema en la formulación de políticas sociales y la escasa articulación entre las propuestas y las acciones necesarias, subrayan la Cepal y Unicef.

Según la Convención, se considera personas con discapacidad a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que les impiden su participación plena en la sociedad.

"Hasta hace poco, los niños y niñas con discapacidad eran escondidos, objeto de burlas y, en muchos casos, víctimas de violencia. Esta situación ha mejorado gracias a algunos cambios en la concepción de la discapacidad y a la ratificación de la CDPD", indica el informe.

La Cepal y Unicef destacan que los países también deben prestar atención a las barreras sociales y culturales, como los prejuicios y la discriminación, y a las barreras legales o normativas.