Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Ideas para una fiestecita ecológica

Esta semana se celebran el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos

Expandir imagen
Ideas para una fiestecita ecológica
Después del picnic a recoger las sobras y la basura. Preferiblemente use platos de loza, aunque sean de diferentes vajillas.

SANTO DOMINGO. El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Tres días más tarde, el sábado 8, conmemoramos el Día Mundial de los Océanos, dos fechas que deberían invitarnos a reflexionar. Esta gran casa grande que habitamos es de todos.

Aprovechando las vacaciones escolares y el calor que se entreteje con esta humedad terrible, seguro que estará planeando alguna actividad, ya sea con sus hijos o amistades. ¿Qué pasaría si decidiera darle a su "fiesta" un toque verde?

1. Invite a la actividad llamando por teléfono o enviando la convocatoria por mail, ahorrándose las invitaciones de cartulina o papel. Además de salvar un par de matas, familia y amigos se enterarán casi al instante, y ¡más rápido confirman su asistencia!

2. Favorezca que sus invitados compartan vehículos para llegar a su casa. Pasa los nombres de otros invitados con la idea de que puedan llegar juntos, ahorrando gasolina. Pregunte quién será el "Chofer designado", y prémielo con algo al llegar.

3. Y ya que está en el ahorro de gasolina, anuncie que tiene premios sorpresa para los que se atrevan a llegar en bicicleta, en patines, a pie..., como resulte más económico para el ambiente.

4. Según las estadísticas, si cada hogar decidiera no utilizar los 40 paquetes de platos desechables que consume anualmente, se salvarían 487,000 árboles. ¿Qué le estamos diciendo? Que utilice sus platos de loza, aunque sean de diferentes vajillas. Ser "ecléctico" o "vintage" está de moda. ¿Servilletas? De tela, claro, que luego lavará con detergente biodegradable.

5. Y en la misma onda, haga una costumbre hacer sus compras utilizando bolsas reusables de tela, en lugar de las plásticas, no reciclables, que se toman 1000 años en desintegrarse, destruyendo el ambiente por donde pasan. Ahorre en los envases también, que son un desperdicio de plástico y papel. Reúselos, siempre que sea seguro y posible.

6. Ilumine con velas. Es más romántico y económico.

7. ¿Tiene mosquitos en el patio? Siembre matas de romero, es el repelente de mosquitos más conocido y eficiente de la naturaleza, sin mencionar sus otras virtudes. Si no le da tiempo a plantarlas, compre la mata, colóquela en tarros decorativos que le sirvan de centro de mesa y luego replante. ¡Una vida sin mosquitos!

8. Dé a cada invitado "su" vaso o copa a la llegada. Pida que lo marquen con su nombre o colocándole algún adorno personalizado. Apostamos que ahorra horas de fregado o tener que tirar una gran cantidad de vasos al finalizar la actividad.

9. ¡No desperdicie! Seguro que sobró parte de la comida. Compártala para que todos lleven al final.

10. Una última idea: Si la fiesta es de las que llevan implícito un "regalo", sugiera a sus amigos que donen el importe a una institución de ayuda solidaria de su preferencia. Todos estarán deseosos de regalar y por partida doble, además.

Tome esto de referencia, seguro que se le ocurren muchas ideas. Lo importante es que tenga el ambiente en mente. Feliz día del Medio Ambiente para todos.

himilcetejada@live.com