Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El gran Gatsby, otra vez

Expandir imagen
El gran Gatsby, otra vez
DiCaprio, con una actuación soberbia, encabeza el reparto que incluye a Carey Mulligan, Joel Edgerton y Tobey Maguire.

SANTO DOMINGO. Si bien la famosa novela de Scott Fitzgerald pasó casi desapercibida en 1925, el cine se interesó de inmediato por el personaje de leyenda urbana que contenía, y ya en 1926 se realizó una primera adaptación al cine; en 1949, otra versión cinematográfica alentó la reedición de la novela, y esta vez sí fue un éxito de ventas.

En 1974, Robert Redford y Mia Farrow, dirigidos por Jack Clayton, consiguieron un resultado notable y difícil de superar. Casi 40 años después, la industria se atreve con un nuevo remake, esta vez con Leonardo DiCaprio en el rol principal. La acción está ambientada en los locos años 20, en Nueva York, y su protagonista es un excéntrico millonario de misterioso pasado, que a todos intriga.

Un relato en segunda persona

El autor de la novela utilizó la técnica narrativa del narrador-testigo y la adaptación sigue esta forma. Es Nick Carraway (Tobey Maguire), quien desde un sanatorio, y como terapia, escribe sobre su traumática experiencia con Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio). Nick, aspirante a escritor, es seducido por la "Gran Manzana", y se sumerge en un mundo de estrambóticas e interminables fiestas.

Gatseby es el gran derrochador, a su mansión llega todo el mundo, pero nadie en realidad lo conoce. Sin quererlo, Nick se convierte en pieza clave de los planes de Gatseby, quien ha montado una compleja puesta en escena, sólo para reencontrarse con Daisy (Carey Mulligan), el amor de su vida, quien está casada con un aristócrata campeón de polo.

El personaje

Es un relato en torno a un ser extraordinario, no solo por la manera en que trata de conseguir sus fines, sino por su esperanza a toda prueba. Tiene al mundo a sus pies, sin embargo, busca reconstruir el pasado. Jay Gatsby, mezcla de Quijote y Conde de Montecristo, realiza un vano esfuerzo por cambiar lo que no puede cambiarse. Tras su apariencia de hombre de mundo se esconde un ser tímido y noble, pero tales cualidades sólo las conoce Nick.

El guión

El engranaje del guión es lo más destacable en esta superproducción. El drama se va fraguando paso a paso, por medio de un cerco que va cerrándose sobre los personajes. Las escenas finales son de gran intensidad y todas las piezas confluyen de un modo coherente y convincente.

Los puntos bajos

Entre los elementos que no cuajan del todo está la música, en vez de jazz, cuya época de oro corresponde al período del relato, se optó por música urbana actual, lo cual genera un contraste significativo. También se abusa de efectos digitales en la reconstrucción arquitectónica, y éstos resultan un tanto artificiosos.

Pese a lo indicado, es un filme contundente, y Di Caprio demuestra su gran capacidad histriónica, sobre todo en las escenas que muestran la verdadera cara del inolvidable Gatsby. De su lado, Baz Luhrmann, el director australiano, conocido por "Australia" (2008) y "Moulin Rouge" (2001), confirma que bien le vale filmar poco, pero sólidamente.

Recomendable para quienes gustan de las adaptaciones literarias, de los remakes y de las grandes interpretaciones de los actores de hoy.

Ficha técnica

The great Gatsby. Australia, EE.UU. 2013. 142 minutos.

Dirección: Baz Luhrmann

Guión: Baz Luhrmann & Craig Pearce, basado en la novela de F. Scott Fitzgerald.

Música: Craig Armstrong

Fotografía: Simon Duggan

Intérpretes:

Leonardo DiCaprio

Carey Mulligan

Tobey Maguire

Joel Edgerton

Elizabeth Debicki