Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El peligro de compartir la misma cama

Expandir imagen
El peligro de compartir la misma cama

Existen en la actualidad evidencias para concluir, que los bebés que duermen en la misma cama con sus padres, tienen un riesgo cinco veces mayor de fallecer por el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), incluso cuando los padres no son fumadores y la madre no ha consumido alcohol u otra droga ilegal, como señala un amplio análisis publicado en la edición digital del "BMJ Open", British Medical Journal Open (Europa Press, Madrid, mayo 21/2013). Esto, viene a contradecir a los que defienden el colecho como una práctica beneficiosa para el desarrollo psico-afectivo del niño.

El SMSL ha disminuido drásticamente ya que los padres son más conscientes y colocan a sus niños en decúbito supino, es decir, boca arriba a la hora de dormir. Sin embargo, sigue siendo la causa principal de muerte súbita infantil a partir del primer mes y en el primer año de vida en los países más desarrollados.

Mientras en el Reino Unido y Australia se recomienda a los padres fumadores o los que han ingerido alcohol o alguna otra droga que no duerman en la misma cama con sus bebés, en otros países como Holanda y los EE.UU. aconsejan que ningún padre lo haga. No es que se prohiba a los padres llevar a sus hijos a sus camas, sino, que estos sean devueltos a sus cunas a la hora de dormir.

El riesgo de SMSL cuando se comparte la cama con el bebé disminuye a medida que el niño crece, pero si uno de los padres es fumador o ha tomado alcohol, el riesgo es mucho mayor. Sin embargo, el estudio al que hacemos referencia no discrimina y recomienda, que ningún padre duerma en la misma cama con su hijo. Este estudio fue dirigido por el profesor Bob Carpenter de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en 1, 472 casos de SMSL en los cinco grupos de datos publicados en el Reino Unido, Europa y Australia relacionados con 4, 779 casos controles.

"El 88% de las muertes ocurridas durante el colecho probablemente no se hubiesen producido si se hubiera colocado al bebé sobre su espalda y en su propia cama, al lado de la cama de sus padres", indican los autores.

Resumiendo, podemos decir, que el Síndrome de muerte súbita del lactante se incrementa si se coloca al niño pequeño boca abajo para dormir, que lo correcto es, que se ponga boca arriba, y que, vistas las últimas informaciones científicas, el solo hecho del adulto dormir con el bebé en una misma cama, incrementa en cinco veces la aparición de éste síndrome. Queriendo entender ésta realidad hay muchas hipótesis y documentación, pero lo cierto es, que por lo menos hasta hoy, nadie está en capacidad de dar una explicación definitiva de éste fenómeno.

Puede hacer sus preguntas al pediatra al e-mail: marcosdiazguillén@gmail.com