Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Flor de Bethania Abreu: "Veo a la gente joven demasiado rápido"

La veterana actriz es homenajeada en el III Festival Nacional de Teatro

Expandir imagen
Flor de Bethania Abreu: Veo a la gente joven demasiado rápido
Agradeció el homenaje en la jornada festivalera.

Santo Domingo. Cuando tenía tres años de edad, Flor de Bethania Abreu ya andaba recitando por los patios de San Francisco de Macorís.

Su madre le hizo un vestido con tela de mosquitero y la joven del servicio la llevaba a las casas de sus vecinos y recitaba uno que otros poemas.

"A partir de ahí comenzó todo...realmente no supe cuando me inicié", recuerda la hoy destacada actriz que ayer fue homenajeada por el Ministerio de Cultura en el inicio del III Festival Nacional de Teatro que concluye el 30 de este mes.

Al recordar su paso por la escena dominicana e internacional su rostros se iluminó. "En el Colegio Quisqueya yo era la actriz principal... en esa época había que examinarse en el Salomé Ureña. Allí conocí a Franklin Domínguez, participé en la obra La Dama del Alba. Tenía un rol pequeño, pero la actriz principal no subió a escena, porque su novio se lo prohibió, entonces me tocó asumir el papel. Franklin me preguntó quién se sabía el segundo papel, y le manifesté que lo podía hacer... ése fue mi principio, y desde entonces no me bajé de un escenario".

Su debut fue en 1952. Desde ese momento comenzó a trabajar profesionalmente. Destacó que Luis José Germán, Franklin Domínguez y Máximo Avilés Blonda jugaron un rol trascendental en su carrera. "Estoy muy agradecida de todo lo que ellos hicieron por mí".

Su mayor satisfacción

Consideró que su vida ha sido la actuación. Tiene grandes satisfacciones. "Yo he tenido la dicha de poder elegir las obras en las que he actuado...y poca gente tiene esa suerte. Recuerdo que cuando trabajé en España, asumí roles en trabajos trascendentales con la compañía Nacional María Guerrero", dijo.

El éxito y el reconocimiento no le llegó porque sí. Su formación actoral la obtuvo en Estados Unidos y España.

"Cuando Juan Bosch asumió la presidencia, recibí una beca para estudiar en España. Allí me marché, junto a un grupo en el que estaban Servio Uribe, César Olmos, entre otros profesionales. Allí me gradué en la Escuela de Cine. España fue mi casa por 32 años".

En su trajín en la actuación nunca pensó abandonar su carrera. Hizo otras cosas, como el caso de convertirse en traductora de programas de televisión, pero no le pasó por su mente renunciar.

Le asusta el relevo

Su amiga, la también destacada actriz Moniná Solá, le dijo en una ocasión que ellas forman parte de una generación que sustentaba el teatro dominicano. "A mí me asusta que no veo a una generación como la nuestra... una generación agrupa a artistas de la calidad de Pepito Guerra, Monina Solá, Iván García, María Castillo... entre otros. Somos un grupo que hemos hecho teatro por mística, no por dinero. Estudiamos mucho, pero ahora veo a la gente joven demasiado rápido y lo quieren todo muy rápido. No eligen sus trabajos. Puedo contar con a los dedos de una mano a los jóvenes que tienen mística y amor por el teatro".

En medio de su preocupación por el relevo generacional, reveló que nunca ha conseguido más de 300 mil pesos para un montaje teatral, después de tocar muchas puertas y no recibir el apoyo. "Hoy se dan el lujo de decirle que no a uno. No hay una valoración a la trayectoria... e incluso no me conocen".

Jornada de hoy

La obra "Tu ternura molotov" del grupo de teatro Aon, se presentará a las 7:00 p.m. en la sala Ravelo.

El Palacio de Bellas Artes presentará "Las Fuerzas Armadas y los Patricios Inmortales a las 8:30 p.m., a cargo del Grupo de teatro Caliope.

La compañía Larrumba Danza, de España, presentará "Reflejos", en el Monina Solá, Centro Cultural Narciso González, a las 5:00 p.m.

El Teatro Machepa actuará en Casa de Teatro a las 8:30 p.m.

El Teatro de Calle se presentará en la Iglesia Santa Bárbara a las 5:00 p.m.

Bellas Artes presentará la obra "De arriba a bajo" a las 7:00 p.m.