Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Menos anuncios, más dinero en TV (I)

Análisis de la empresa AGB-CDI Dominicana establece una disminución drástica de la colocación publicitaria por parte de la administración del presidente Danilo Medina; expertos hacen una radiografía del mercado. 

La contracción de la economía dominicana se ha dejado sentir de manera drástica en la inversión publicitaria en la televisión, la radio y la prensa escrita, según revela un estudio realizado por la empresa AGB-CDI Dominicana, en el cual se establece que, además de ese factor, el aumento en la tarifa registrado en algunos medios ha incidido notablemente para que la colocación haya disminuido.

Así lo explican Nathalie Romero, gerente de mercadeo y Wilby Ramírez, supervisor de control de calidad, al sustentar el estudio en el que le hacen una "radiografía" de los años 20011, 2012 y 2013 de los meses comprendidos, entre enero y abril. "Si vemos la inversión, notamos que este año la televisión ha tenido una mayor inversión de comerciales, pero hay que hacer notar que el último año hubo un incremento, debido a la campaña política", explicó Wilby Ramírez.

Sin embargo, a pesar de que la televisión ha gozado de un incremento, la radio fue el medio de comunicación masivo que se sirvió con la "cuchara" grande en los primeros tres meses del año. La radio es el medio que se colocó por encima de todos en cuanto a la cantidad de inserciones.

Lo que el lector debe tener claro es que una cosa es la inversión (el valor de una cuña) y otra las inserciones (cantidad de cuñas) en los medios contratados. En este último capítulo la historia es funesta. "Aquí vemos un panorama totalmente diferente, pues se ha producido un decrecimiento en las inserciones de televisión, lo que se ha traducido en uno de los medios más afectados. Sin embargo el único sector que ha tenido un crecimiento mínimo ha sido la prensa escrita a nivel de inserciones, después todos los demás han bajado", indicó.

Cómo se divide el pastel de la inversión publicitaria

Aunque en términos económicos, la televisión recibe los latigazos de la crisis incrementada luego de la reforma fiscal impuesta por el gobierno de Danilo Medina, el 59% del dinero que se invierte en publicidad se coloca en ese medio, teniendo en cuenta que el de prensa escrita es el más caro. "Por la cantidad de colocaciones en televisión es el medio que más recursos recibe, y es el medio masivo por excelencia, no sólo aquí, sino en el exterior", reseñó.

Apuntó que las inserciones en las emisoras de radio es superior. "En televisión tenemos el 40% de inserciones, mientras que en radio es de 48%. En cuanto al crecimiento en términos económicos, el único medio que ha crecido en casi 2 mil millones de pesos es la televisión en el período 2012-2013, seguido de la prensa escrita, que ha aumentado alrededor de 6 mil millones de pesos, los demás han descendido en su inversión", dijo.

Aunque se registren los resultados en la televisión, que se deben al incremento del costo por cuña, la pantalla chica tiene ahora 54 mil colocaciones menos que el pasado y la radio unas 109 mil cuñas menos. "El único que ha aumentado es prensa, con 954 en el período enero- abril de los años citados".

Televisión, cantidad de inserciones enero-mayo 2011-2013

"Este año, la televisión ha decrecido en cuanto a la cantidad de cuñas en un 9% con relación al pasado año. En 2012, en las fechas indicadas hubo un 35% de inserciones, mientras que para este año es de un 32%. En 2011 se produjo un crecimiento de un 4% de presencia o colocaciones. En 2012 fue cerca de un 14%, reiteramos por la situación de la campaña electoral", apuntó Nathalie Romero.

Aunque resulte contradictorio, este año la televisión ha crecido en un 36% en lo relativo a la inversión, debido al incremento en las tarifas de los canales. "El valor del comercial ha aumentado y la cantidad de inserciones ha descendido".

Costo por spot

El costo promedio de inversión para insertar una publicidad (valor promedio) ascendía a RD$6,623.00 en 2012 RD$7,067.00 y este año RD$10,606.00. "Es decir que en 2011, un punto de rating me costaba para llegar a un 1% de la población RD$6,6023.00, hoy, eso mismo cuesta RD$10,606.00", comentó la gerente de Mercadeo, tras acotar que los valores reflejan un aumento de la inflación.

La mediciónDe agb-cdi

¿QUÉ ES AGB-CDI?. AGB-CDI es una empresa dedicada a la medición de la inversión publicitaria, la audiencia en radio, televisión e internet. Tiene como gerente general al experimentado mercadológo David Flores.

Su radio de acción es Santo Domingo y Santiago. "Tienen el 755 del poder de consumo del país. No extrapolamos los valores a nivel nacional, eso siempre está claro".

SISTEMA DE MEDICIÓN "PEOPLE METER"

"Tenemos el sistema de medición people meter que consiste en la colocación de 310 dispositivos, 240 en Santo Domingo y 75 en Santiago. Lo instalamos en esa cantidad de hogares y de ahí salen nuestros resultados", indicó Nathalie al momento de defender la confiabilidad.

La cantidad de aparatos instalados equivale a unas 1,200 personas, según la cantidad de miembros que componen el hogar.

Cuentan que miden todas las estaciones de televisión del país, pero si un canal no está afiliado, no reportan el valor al mercado. "A muchos no les cuadra, porque no aportan y para ellos sería más fácil nutrirse con los resultados que tenemos sin pagar, por eso no lo reportamos en el sistema".

Previo a la instalación del "People Meter" realizan una encuesta de 1,500 personas: 1,000 en Santo Domingo y 500 en Santiago.

Explicaron que esos datos arrojan la clase social y posteriormente se instalan en la cantidad de hogares indicados.