Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Junta de Elecciones rechaza inscripción de plancha de Joseph Cáceres en Acroarte

Le da plazo hasta hoy ; abogado advierte que de violarse su derecho el caso iría a los tribunales

Expandir imagen
Junta de Elecciones rechaza inscripción de plancha de Joseph Cáceres en Acroarte
Josep Cáceres.
SANTO DOMINGO.-  Un nuevo lío asuma en Acroarte y atentaría contra el proceso eleccionario interno del gremio periodístico luego de que ayer el periodista Joseph Cáceres, intentó registrar una plancha para competir en el torneo electoral que hasta ayer solo tenía al periodista José Antonio Aybar como único candidato.

De acuerdo con una resolución enviada anoche a la prensa por la Junta de Elecciones de Acroarte, ayer venció el plazo para la inscripción de las planchas como lo establece el reglamento interno, sin embargo, Cáceres se presentó al local del gremio con la intención de registrar la suya, lo cual le fue denegado debido a que no llevó los requisitos establecidos, los cuales se detallan más abajo en el comunicado de la Junta. Ante ello, procedió, con la presencia un abogado notario público a levantar un acta, pues consideró que sus derechos estarían siendo vulnerados.

La situación provocó que la Junta de Elecciones optara por extender hasta hoy al mediodía, el plazo para que éste o cualquier otro grupo inscriban sus planchas para competir en el proceso que deberá concluir el próximo 27 de este mes con la elección del nuevo equipo que asumirá la dirección de Acroarte durante dos años.

El abogado Manny Sierra, quien junto a su colega Teobaldo Durán representa a Joseph Cáceres y a su grupo, adelantó a DL que de violentar el derecho de sus representados a participar en las elecciones el caso iría a los tribunales.

Se recuerda que Joseph Cáceres, así como Aridio Castillo, Joseph Tavarez, Juan Carlos Jiménez y Robert Sánchez fueron sancionados por la Junta de Disciplina, unos expulsados, mientras que otros suspendidos bajo el argumento que violaron los reglamentos de esa organización. Los afectados llevaron su caso ante un tribunal de amparo, quien anuló la disposición al establecer de que se le violaron sus derechos y ordenó sus derechos que fueran reinstalados como miembros de Acroarte.

A continuación la resolución No. 02.-2013 de la Junta de Elecciones 2013 que preside Marcelino Ozuna.

JUNTA DE ELECCIONES 2013

Resolución No. 02-2013

En virtud de las atribuciones que nos confieren los Estatutos y el Reglamento Electoral de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), los miembros de la Junta de Elecciones, elegidos a unanimidad, en la Asamblea Extraordinaria, celebrada en fecha sábado 18 de mayo del 2013, en el local de Acroarte.

Considerando: Que la asamblea Extraordinaria celebrada en fecha sábado 06 de julio del 2013, ratificó dicha Junta de Elecciones.

Considerando: Que en nuestra ultima resolución, del 06 de julio de 2013, esta comisión estatuyó que el cierre del plazo para inscribir planchas vencía este viernes 12 de julio, a las 6 de la tarde, cumpliendo de tal modo con nuestro Reglamento Electoral.

Considerando: Que no obstante lo anteriormente descrito, recibimos la solicitud de inscripción de plancha de parte del cronista Joseph Cáceres, quien manifestó interés de inscribirse como candidato a presidir esta institución, hora y media antes de vencer el plazo, pero careciendo de algunos de los requisitos previstos en nuestro Reglamento Electoral.

Considerando: Que la plancha Acción, que postula al cronista Joseph Cáceres a la presidencia de la institución, violentaba nuestro Reglamento Electoral en su artículo 8, que reza: Todo aspirante a la Presidencia deberá remitir una comunicación al presidente de la Junta de Elecciones, acompañada de los siguientes documentos: a) Nombres de los miembros de la plancha y con los cargos que aspira cada uno, B) Fotocopias de carnés de ACROARTE de cada aspirante o cédula, c) El programa de trabajo e implementar en la entidad. D) Color que usará la plancha. E) Comunicación firmada por cada miembro de la plancha, autorizándole a incluir su nombre en la misma, más las firmas de, por lo menos 10 personas miembros de Acroarte con derecho al voto.

Considerando: Que aparte de los requisitos antes enunciados, es necesario el pago de una cuota de RD$10,000.00 (Diez mil) pesos dominicanos, para la inscripción de la plancha como contendiente en el proceso electoral, de conformidad con lo que estatuimos en la Resolución No.1, de fecha 06 de julio de 2013.

Considerando: Que ponderando esta comisión la imposibilidad de recibir una inscripción incompleta, como la presentó la Plancha Acción, que postula al cronista Joseph Cáceres, quien se presentó acompañado de un notario a nuestras instalaciones, esta Comisión Electoral ha decidido estatuir en el tenor siguiente:


RESUELVE

PRIMERO:
Ampliar, como al efecto ampliamos, el límite del plazo para la inscripción de nuevas planchas hasta este sábado 13 de julio de 2013 al mediodía, de modo que la plancha a presentar por el aludido cronista, así como cualquier otra que eventualmente pudiese surgir, puedan terciar en las elecciones del próximo 27 de julio de 2013. 

SEGUNDO
Que está resolución sea dada a la publicidad a partir del momento de su firma, es decir ahora, a los fines que se repute conocida por la membresía de Acroarte, y por la sociedad en general. Dado en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, a los 12 días del mes de julio del 2013. 

Marcelino Ozuna
Presidente

Estuardo Arias  y Yubelkis Mejía
Miembros titulares 

SUPLENTES:

Abel Rojas
Miembro

Zonia Tejada
Miembra
Leer más