Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Ministerio convoca a presentar proyectos culturales en el país

Se realizarán encuentros regionales donde los interesados presentarán sus proyectos

SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, anunció ayer que existen disponibles unos RD$100 millones para invertirlos en proyectos culturales puntuales.

La afirmación fue realizada mientras dejaba formalmente iniciada en la Biblioteca Nacional, la 1ra Convocatoria de Proyectos Culturales 2013.

La iniciativa, que será presentada en todas las regiones del país, permitirá que en esos encuentros puntuales, los gestores culturales hagan la presentación de los proyectos culturales que deben realizarse en sus respectivas comunidades entre el 2014 y el 2016.

Además del Ministerio de Cultura, la convocatoria cuenta con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana, que es el organismo rector de los Ayuntamientos del país, y la Federación Dominicana de Municipios.

Se explicó que esta convocatoria consiste en la celebración de encuentros regionales de dos días de duración, que en cada caso culminarán con un convite cultural en el municipio anfitrión, el cual será declarado ciudad cultural de la región.

Una comisión técnica encabezada por los miembros del Gabinete del Ministerio de Cultura tendrá la responsabilidad de conocer, evaluar y seleccionar las propuestas consideradas de mayor interés que se presenten en cada encuentro, en base a criterios previamente establecidos.

Las propuestas seleccionadas integrarán un portafolio que podrán ser financiadas con fondos del Presupuesto Nacional, cooperación externa y o mixtos, que incluyen los presupuestos para el sector cultural de los gobiernos locales y el sector privado, lo cual va dirigido a la planificación de las actividades culturales.

Contexto

Según las bases de la convocatoria, se considerará aquellas propuestas dirigidas al fomento de la producción, promoción, capacitación, difusión artística e investigación en diversas áreas o ejes de acción.

Esta convocatoria se produce en momentos en que el Ministerio de Cultura y el Banco Central se empeñan en crear una "Cuenta Satélite de Cultura", para medir la aportación del sector al PIB.