Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Museo de Arte Moderno defiende la Bienal

Expandir imagen
Museo de Arte Moderno defiende la Bienal
La Bienal Nacional de Artes Visuales estará abierta al público hasta noviembre.

SANTO DOMINGO. Los premios que otorgó el jurado de la vigésimo séptima Bienal Nacional de Artes Visuales, celebrada en esta ocasión en honor a la memoria de Domingo Liz, y que organiza el Museo de Arte Moderno, sigue generando el rechazo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), que hoy anunciará nuevas acciones de protesta.

Clinton López, presidente del CODAP, y la también artista Rosalba Hernández expresaron que el jurado habría violentado las reglas, y que los habían excluido de la toma de decisiones relativas al montaje del certamen.

El lío se desató, luego de que las obras Metonimia y Satisfecha, de la artista Joiri Minaya, ganaran el primer premio de la jornada, con una dotación de RD$500 mil.

La voz del Museo

La directora del Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén, envió una carta a DL, en la que refuta lo expuesto por los representantes del CODAP, al tiempo que defendió la pulcritud de la premiación.

"En primer lugar, deseo agradecer el apoyo constante del Diario Libre hacia el Museo de Arte Moderno y hacia la Bienal, un espacio fundamental para la proyección de nuestros artistas, de la mano de la cual han surgido muchos grandes talentos, y se ha afianzado la carrera de muchos artistas, imprescindibles en el proceso de desarrollo y en la historia del arte dominicano", indicó la funcionaria, al dar respuesta a lo declarado a DL por los representantes del CODAP que pusieron en el candelero al certamen.

María Elena Ditrén manifestó que no hubo violación al artículo 5 de las bases de la Bienal, el cual establece: "Sólo se recibirán obras inéditas o que no hayan sido presentadas en exhibiciones y concursos, públicos o privados -en el país o en el extranjero-, y cuya ejecución no date de más de dos años antes de la presente convocatoria".

En defensa de la decisión del jurado que le dio el primer lugar a Joiri Minaya por su video "Metonimia", obra que ha sido objeto de críticas, pues aseguran que la misma ya había sido publicada en Internet, refirió: "En alusión a la supuesta presentación en Kellen Gallery, de la Parsons de N. Y., del performance "Satisfecha", de la artista Joiri Minaya, ganadora del Gran Premio de esta edición de la Bienal; debo responder que hemos recibido del señor Anthony Aziz, profesor Asociado, BFA director of Fine Arts de ese prestigioso centro de estudios, una amplia comunicación, detallando y corroborando lo expuesto por la artista a raíz de la invitación que en su día le extendiera su Escuela, para ser parte de una muestra preparada como parte del proceso formativo, y que luego por criterios curatoriales quedó excluida, quedando como evidencia de dicha invitación, una postal digital diseñada por ella misma, con fines de promover a través de las redes sociales su trabajo y participación, que retiró al momento de conocer la decisión, con lo cual la obra no fue expuesta, ni presentada públicamente".

El CODAP en la Bienal

El presidente del CODAP y Rosalba Hernández dijeron a DL para la nota publicada el pasado martes, que el gremio había sido excluido.

Ditrén lo negó, y aseguró que López formó parte del mismo, y que llegó a participar en sesiones de trabajo, en las que se tomaron las medidas más importantes, "como la transformación de las bases, la selección de los miembros del jurado que tuvo bajo la responsabilidad de seleccionar y premiar las obras y la programación de los eventos teóricos coordinados", dijo de la premiación

Alegó que en lo relativo a la premiación apegada a la clasificación por categorías (pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalación, video-arte, performance, obra gráfica, cerámica, etc), fue suprimida desde la edición número 23, a solicitud de los mismos artistas.

"Además, se trata de premiar las obras que, a criterio del jurado, son las que reúnen mayores condiciones para ser merecedoras de recibir dichos galardones".

Dijo que, contrario a lo sucedido en la presente edición, donde sólo se concedió un premio a la pintura, de los veintiuno concedidos, la mayoría de ellos a obras de instalación y performance. En ningún momento, afirmó, se excluyó ningún medio, de hecho, la selección del Jurado, en general fue muy bien recibida, debido a la amplitud y pluralidad de la misma.

Del gran premio

En el caso del Gran Premio, es concedido a partir de los méritos de la obra, pues las bases no contemplan la trayectoria del artista para su otorgamiento.

Un ejemplo, en ese sentido, fue la controversia suscitada en la pasada edición en torno al Gran Premio, concedido en esa ocasión a la artista de la diáspora en EE.UU., Charo Oquet, una de las más destacadas exponentes del arte contemporáneo dominicano, con más de treinta años de trayectoria, cuyo premio también fue cuestionado, en ese caso por el carácter efímero de parte de su instalación. En el caso de Joiri Minaya, se concedió un solo premio, el Gran Premio, a un conjunto de dos obras de la misma artista, lo que favorece a la colección.

Leer más