Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Piden a los artistas que retiren sus obras de la Bienal

Solicitan al Presidente y al Ministerio de Cultura anular certamen

Expandir imagen
Piden a los artistas que retiren sus obras de la Bienal
Clinton López se dirige a periodistas y miembros del CODAP.

SANTO DOMINGO. El lío que se ha desatado con los resultados de los premios otorgados por la vigésimo séptima edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales y el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) tomó un nuevo giro.

Ayer el presidente del CODAP, Clinton López, anunció a la prensa que solicitó al presidente Danilo Medina; al ministro de Cultura José Antonio Rodríguez; a María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno y la doctora Zoila Martínez de Medina, Defensora del Pueblo que el premio fuera anulado y pidieron a los artistas participantes a que retiraran sus obras.

"El rechazo se mantiene, porque entendemos que hubo una actitud violatoria a los reglamentos, además de la exclusión que hubo con la pintura, la escultura. Esta Bienal se hizo con una parcialización a nuevas tendencias, y en ese sentido es que solicitamos la intervención de la Defensora del Pueblo, a fin de que se establezcan las violaciones que se han cometido", expresó Clinton López en una rueda de prensa realizada ayer en el local de CODAP.

En compañía de otros miembros de la directiva, López aclaró que nunca ha negado que han tenido una participación en el Comité Organizador de la Bienal. "Llegamos a acuerdo en el seno de ese comité, sin embargo nada de lo que propusimos se respetó. Nosotros no somos partícipes de las decisiones que allí se tomaron. Se habló que teníamos que hacer una premiación co equidad, pero eso no fue así", relató, al recordar que ese punto lo trató con la directora del Museo.

También hablaron que no se podía favorecer a un género en detrimento de otro. "Accedimos a estar y planteamos asuntos de principios que han sido violados", dijo.

No es el Gran Premio

López expresó que no están contra las nuevas corrientes, ni contra el hecho de que se haya premiado una obra. "No es ahí que está el problema..., es un asunto de principios, es un problema institucional. La ganadora del Gran Premio, Joiri Minaya, es una egresada de la Escuela de Artes de la que soy docente, y mal podría yo tomar una acción contra ella o ningún jóven, pues ellos son los que van a ocupar los espacios en las artes plásticas", dijo.

Manifestó que esos jóvenes han sido manipulados, y consecuentemente han sido una víctima.

Rol del Colegio

Para el artista Alberto Bass, gremialista y antiguo director del Museo de Arte Moderno, el CODAP está llamado a asumir su rol. "Creo que es tarde, porque me parece que no ha tenido una beligerancia..., a partir de ahora es que debemos hacer los planteamientos".

Bass recordó que cuando le tocó organizar la Bienal, el presidente del CODAP encabezó el comité, tras indicar que en su gestión le tocó a la laureada artista Elsa Núñez. "Ella no era delegada, sino la presidenta, porque era quien representaba a los artistas para que cualquier anomalía fuera corregida", expresó .

Leer más