Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Importancia de la edad para someterse a una cirugía plástica o reconstructiva

El total desarrollo físico y psicológico de la persona a ser operada, es vital para lograr el éxito buscado con la intervención quirúrgica

SANTO DOMINGO. En los últimos tiempos ha aumentado considerablemente el interés de las personas por realizarse alguna cirugía plástica o reconstructiva. Sin embargo, muchos candidatos obvian la edad, considerada un punto fundamental en el éxito de un procedimiento quirúrgico de esta índole.

Para la cirujana plástica Tania Medina, la edad es de mucha importancia para lograr los mejores resultados, luego de cualquier procedimiento. Al referirse a las personas menores de edad, dice que el total desarrollo físico y psicológico, es vital para lograr el éxito buscado.

"El organismo debe estar preparado para las consecuencias que este cambio tendrá en su futuro, siempre y cuando no se trate de cirugías de malformaciones en la que se busca realizar el procedimiento en el menor tiempo posible, para que estas diferencias no vayan a causar lesiones emocionales ante el posible rechazo de la sociedad", explica la especialista.

Respecto a la edad que deben tener las personas para ser candidatas a una cirugía plástica o reconstructiva, Medina asegura que cada caso debe individualizarse, y que también depende del tipo de cirugía que vaya a realizarse. Por ejemplo, para cirugías de paladar hendido, lo ideal es que sea realizada a los tres meses de vida; la rinoplastia, luego de los 15 años, que es cuando las estructuras nasales alcanzan su madurez. Las mamas, dice la especialista, deben hacerse luego de los 16 años, y la abdominoplastia, que es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se retira el exceso de piel y refuerzan los músculos de la pared abdominal, se debe realizar después que la paciente tenga paridad satisfecha, que regularmente es luego de los 30 años.

Al hablar sobre las consecuencias que puede acarrearle una cirugía a una mujer menor de edad, sostiene que la peor consecuencia es no estar preparada psicológicamente para asumir el cambio que se da luego de someterse al procedimiento. "Es muy importante tomar en cuenta que la paciente haya completado su total desarrollo físico en el área a tratar. De esta manera garantizamos los mejores resultados", enfatiza Medina. Sobre las consecuencias que deja este tipo de procedimientos en una mujer envejeciente, la cirujana explica que, usualmente estas personas tienen enfermedades sobreañadidas que pueden aumentar los riesgos. "Por esta poderosa razón, esas pacientes deben ser evaluadas minuciosamente por varios especialistas antes de ser sometidas a una cirugía plástica o reconstructiva", puntualiza.

¿Qué abunda más en RD?

La mayoría de pacientes que se operan están en la edad de 20-35 años, pues las cirugías más frecuentemente realizadas son mamoplastia de aumento y abdominoplastias, y éstas generalmente se realizan luego de tener la paridad satisfecha. En edades extremas, prácticamente hay un equilibrio.

Reglas oficiales

La especialista manifiesta que la persona a operarse debe estar en perfectas condiciones de salud tanto física como mental. La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica tiene parámetros y estándares que regulan el ejercicio de la cirugía plástica en el país. Esto lo citó al ser cuestionada sobre si se cumple en República Dominicana con algún parámetro para decidir quién puede y quién no, ser operado.

Para pacientes menores de edad ambos padres deben firmar un documento legal llamado "consentimiento informado".

"Es imprescindible portar ese permiso para una persona menor ser operada. De manera particular lo exijo, y gracias a Dios, en los casos de pacientes menores de edad que he tenido, los resultados han sido exitosos, sobre todo cuando se le ofrece apoyo, y se le educa sobre el cuidado que hay que seguir luego de una cirugía de este tipo", comenta la especialista.

Medina considera que en definitiva, toda persona con las condiciones físicas y psicológicas adecuadas, está acta para ir al quirófano a realizarse los cambios que desee.