Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"La política en mi vida es circunstancial; soy poeta"

Expandir imagen
La política en mi vida es circunstancial; soy poeta

SD. Tony Raful dice que no sabía que iba a ser el Premio Nacional de Literatura. He aquí lo que conversó vía telefónica, ayer con DL.

P: ¿Lo sabía?

R: No. Me llamó Don Pepín Corripio como a las nueve treinta (de la mañana) y me dio la grata información. Es el premio de mayor prestigio de República Dominicana. Lo recibo con humildad, porque veo en el mismo un reconocimiento a toda una generación de escritores e intelectuales dominicanos que han trabajado arduamente en el proceso creador y en sus realizaciones de caracter literario. Creo que es un estímulo para seguir trabajando con mayor sistematicidad en la producción de nuevas obras que enriquezcan el parnaso nacional y fortalezcan la cultura nacional. Al recibirlo en el Día del fundador de la Patria, este premio lo coloco bajo su recuerdo venerado, como compromiso de lucha por la identidad nacional y los valores que nos identifican a través de la cultura como pueblo.

P: ¿Cuáles poetas le han aportado más?

R: La selección sería bastante amplia y, a riesgo de discriminar, puedo citar a Rubén Darío, Walt Whitman, Caarl Samburg, Pablo Neruda, César Vallejo, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Antonio Machado, Arthur Rimabud, Paul Verlain, Octavio Paz, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Lorca, T. S Elliot, Ezra Pound y un sinnúmero que de una u otra manera han marcado la impronta de mi literatura

P: ¿Cuál fue su primer texto publicado?

R: El primer poema que publiqué en la prensa fue en la sección literaria de don Pedro René Contín Aybar en el Listín Diario por el año sesenta y siete o sesenta y ocho. Lo recuerdo porque teníamos un círculo literario, éramos adolescentes, y con mucho temor llevé el poema al critico don Pedro René y para mi sorpresa, cuando lo leyó, me dijo escuetamente: "Lo voy a publicar" y eso para mí fue casi una realización.

P: ¿Cuáles elementos de la identidad nacional ve más en peligro?

R: Estoy muy preocupado por el problema básico de la educación y creo que la cultura es mucho más amplia y necesita ser apuntalada por una reafirmación de nuestros valores sociales humanistas e históricos. Aunque entiendo las señales de la globalización y los procesos de integración, creo que la base primaria de la existencia de los pueblos radica en sus afinidades, en sus esencias, en su memoria,en su definición humana, patriótica y social.

P: ¿Dejaría la política?

R: La política en mi vida es circunstancial. He sido político por azar. Soy escritor y poeta por vocación, sistema y proyecto de vida.