Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Conoce a nuestros nominados

Liddy Aida Kiaty Figueroa-Médico

A través de la fundación Paréntesis 2011, que actualmente preside, organiza programas para ayudar a niños y jóvenes con condiciones especiales, pues considera que hay mucha necesidad en esa área. Hasta el momento ha beneficiado a personas sordas que han sido privadas de educación, empleo y salud. Con la ayuda de un equipo de intérpretes ha realizado varias actividades, entre estas un campeonato de baloncesto y próximamente, en abril, una proyección de películas especialmente para sordos.


En el caso de los niños que viven y trabajan en la calle, la entidad se encarga de prepararles cenas de Navidad, entregarles juguetes, hacerles sentir importantes, y les concientiza de que pueden cambiar su futuro.

Paréntesis 2011 trabaja, además, con adolescentes embarazadas, en especial con chicas que arrastran historias de maltratos, quienes en el transcurso del embarazo reciben asistencia ginecológica, ayuda con los laboratorios y un regalo con los materiales necesarios para la llegada de su bebé.

Reyna Celeste García Paulino-Periodista

Su iniciativa de trabajar con niños de condiciones especiales en la provincia de Monseñor Nouel comenzó porque su hijo pertenece a esa población. Al tener que trasladarse a Santo Domingo, pues en los pueblos no había un centro de terapias, consideró que era lógico que en Bonao existiera uno. Es así como hace 22 años ayudó a formar la Escuela Bonao de Educación Especial con cinco psicólogos, que ha beneficiado alrededor de 600 niños con síndrome de Down, autismo, problemas físico-motores, entre otras condiciones.

Actualmente tiene una población de 146 niños, 46 de ellos sordos, que integran un equipo de sotfball y ajedrez, pues el centro dispone de formación deportiva además de dar clases y terapias.

Recientemente el Ministerio de Cultura le aprobó la implementación de un proyecto musical y artístico para niños especiales, por lo que la entidad imparte todos los sábados clases de música, ballet, pintura y escultura, con el propósito de crear una sinfónica.

Para mediados de año, Reyna Celeste verá su sueño cumplido, cuando el gobierno inaugure en Bonao la primera escuela de educación especial con todos los estándares tecnológicos que requiere.
TEMAS -