Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Soberano
Premios Soberano

Los favoritos de Diario Libre a los premios Soberano

La gala se realizará esta noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito

SANTO DOMINGO. Esta noche, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) festejará el 30 aniversario de la creación de los premios Soberano, antiguos Casandra. La gala, que es auspiciada por la Cervecería Nacional Dominicana, acapara la atención del público, que desde las siete de la noche estará pendiente a la alfombra roja, a través de Telemicro.

La ceremonia tendrá como conductores a Roberto Cavada y Michael Miguel Holguín, una pareja de comunicadores que con acento distinto, buscarán, desde las 8:00 p.m. cuando se inicie el espectáculo, sintonizar para conquistar la sala y a la teleaudiencia.

Ciento ochenta y dos nominados van por sus estatuillas en las cuarenta y cuatro categorías que están divididas: música popular, comunicación y arte clásico.

El equipo de redacción de la sección Revista de DL, hizo una selección de sus favoritos en las referidas categorías. En algunos casos se seleccionaron dos propuestas. Cualquiera de las dos lo merecen, según nuestro punto de vista.

Como Orquesta del año, fue seleccionado el legendario artista Johnny Ventura, quien el pasado año retomó la escena con bríos renovados, lo que le permitió conectar con el nuevo público.

En la categoría de Merengue del año, fue para el compositor Martín de León, cuyo tema "Me siento bien", interpretado por Eddy Herrera, sonó bien.

Para el equipo de DL, el bachatero Anthony Santos se mantiene como el artista de mayor aceptación en su género, así como el más cotizado. Mientras que en la bachata del año, quien debería ganar es el compositor e intérprete Joe Veras, quien se metió en un "bolsillo" al público que le sigue con "El cuchicheo".

El 2013 fue un gran año para la salsa. En este apartado se eligió a Yiyo Sarante como el exponente más sobresaliente de los cinco nominados. Como orquestador y/o arreglista, el favorito es el destacado compositor y productor musical Peng Bian Sang, con una propuesta jazzística, donde acercó temas clásicos de la dominicanidad a ese repertorio.

Romeo Santos va en el carril de adentro en la categoría de compositor y/o autor de letras con su tema "Propuesta indecente". La bachata le permitió tener un gran año aquí y en el exterior.

Como agrupación destacada en el exterior, escogió a Juan Luis Guerra, quien el pasado año llevó la música dominicana a escenarios inéditos, como el Albert Royal Hall de Londres, y otros tan lejanos como Tel Aviv y Angola.

En las categorías de Álbum del año, arreglista y/o agrupación urbana, así como espectáculo de humor se dieron como ganadores a Vladimir Dotel y su grupo Ilegales, y la producción de humor "Qué viva el relajo", de Ramsés Peralta.

La agrupación de Chiquito Team Band es la favorita para la estatuilla. El grupo emergió con fuerza en la escena local, tanto, que hasta fue incluido para estar en un segmento de la producción artística de esta noche. Como Cantante solista no hubo una decisión unánime, y se decidió colocar a Pavel Núñez y a Anthony Ríos. Ambos desarrollaron una extraordinaria labor en 2013. Cualquiera que resulte ganador se lo merece.

La comunicación

En programa diario de entretenimiento, la estatuilla deberá ir a manos de Milagros Germán, por su programa "Chévere Nights". Su producción diaria lo coloca en un buen lugar en el gusto de los televidentes. Una categoría que ha perdurado en el tiempo es la de Programa infantil en esta casilla, "Kanquimanía", de Santiago, merece el reconocimiento de Acroarte por su contenido.

"A reír con Miguel y Raymond" merece el galardón en su categoría, pues el humor de Miguel y Raymond los ha situado como los líderes de una nueva generación.

Mientras, el locutor del año deberá ser Reynaldo Infante, cuya dicción y calidad al presentar contenidos noticiosos, así como comerciales lo hacen merecedor del premio Soberano.

El animador de televisión deberá ser Jochy Santos. Su creatividad e ingenio en la conducción de su programa de televisión lo colocan como el mejor. La estatuilla de presentador o presentadora de TV es para Milagros Germán. Cada noche, "La Diva" hace galas de un depurado desempeño delante de las cámaras.

Como programa semanal de entretenimiento el preferido es "Divertido con Jochy", mientras que como Comediante del año se decidió colocar a Raymond Pozo y a Carlos Sánchez. Una labor dirigida a público distinto les permitió alcanzar nuevos peldaños en sus respectivos roles.

Se estableció que por sus acertadas entregas en su programa, el premio Soberano al programa de investigación del año debería ser entregado a la periodista Alicia Ortega.

El programa "Noche de Luz", de Luz García, es el preferido para ganar en Revista semanal de variedades.

El programa regional de entretenimiento debería recibirlo Francisco Vásquez, porque ha marcado su senda con un trabajo de calidad a través de su apuesta semanal "Francisco muy diferente".

En la categoría de comunicador destacado en el extranjero no hubo consenso, y se decidió colocar a los comunicadores Enriquito Rojas y a Frederick Martínez "El Pachá".

El cine sigue en auge. El 2013 registró un gran movimiento en la naciente industria cinematográfica. Como mejor película nuestra línea es "¿Quién manda?". El actor Frank Perozo y la actriz Nashla Bogaert deberán ganar en sus respectivas categorías, así como su director, Ronni Castillo.

Tuto Guerrero es el preferido para ganar su primer Soberano por su videoclip "Rock Radio", que le hizo a la banda local Toque Profundo, que hoy será homenajeada en la gala.

Renglón clásico.

Nathalie Peña fue seleccionada por el equipo como Cantante lírica del año, mientras el coreógrafo seleccionado es Carlos Veitía, por "La Bella Durmiente". Como producción escénica, nuestra preferida es "La Bohéme", una producción del Teatro Nacional.

Como musical del año "Legally Blonde", de José Rafael Reyes, y en obra de teatro, "Peter el rojo", de Amaury Esquea y Víctor Alonzo, y "Visitando al Mr. Green", de Mario Lebrón. Las dos tuvieron excelente entrega. Lo mismo sucede en la dirección teatral: Carlos Espinal, por "Peter el rojo", y Mario Lebrón, por "Visitando a Mr. Green".

Como actor del año se seleccionó a Carlos Espinal, por "Peter el Rojo", e Iván García, por "Visitando a Mr. Green". Como actriz del año se escogió a la destacada Cecilia García, por su desempeño en la obra "Glorius".

En la categoría de artista destacado en el extranjero, en la que debió estar Juan Luis Guerra, la presea la debe recibir Michel Camilo.

El Gran Soberano

Este año, Acroarte aplicó nuevas reglas en sus premios, y particularmente en lo relativo a la elección del Gran Soberano. Como establecen sus estatutos nominaron a Fefita La Grande, Sergio Vargas y a Cuquín Victoria. Es un galardón que mezcla la trayectoria con la labor del año. Nuestro favorito es Cuquín Victoria

Leer más
    TEMAS -