Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Pablo Milanés quiere grabar con Gilberto Santa Rosa

"A Chávez, fundamentalmente, lo recuerdo como un hombre extraordinariamente generoso",

Expandir imagen
Pablo Milanés quiere grabar con Gilberto Santa Rosa
Pablo Milanés
SAN JUAN.- El cantautor cubano Pablo Milanés, que esta semana volverá a actuar en Puerto Rico tras cinco años de ausencia, afirma que le encantaría trabajar con el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, "El caballero de la salsa".

"En mis discos anteriores siempre pensé en él y sin embargo no llevé a cabo la invitación", dijo el autor de "Yolanda" o "El breve espacio en que no estás" en una entrevista con Efe.

"Me gustaría que en mi próximo trabajo estuviera de acuerdo en colaborar conmigo", añade Milanés, quien ofrecerá dos conciertos, el viernes y sábado próximos, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan.

En Latinoamérica, "realmente me quedan pocos cantantes afines a mi gusto con los que no haya cantado de manera satisfactoria", señala el artista.

La última vez que ofreció su música en la isla caribeña fue en octubre de 2009, pero ahora lo hará con "Renacimiento" bajo el brazo, su última grabación.

¿Por qué "Renacimiento"? Por dos motivos, explica este trovador moderno: "Primeramente, porque este disco ha sido una especie de renacer de mi obra después de cinco años sin ofrecer un disco al público".

"Y en segundo lugar, porque realmente toco de soslayo muchos pasajes renacentistas que forman parte de mi educación musical y mis influencias", comenta el fundador de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

En este disco "abordo de manera importante géneros cubanos no usados actualmente u olvidados de alguna manera, que a mi juicio forman parte importante del acervo musical cubano".

Esos géneros cubanos que están cayendo en el olvido son sin embargo para Milanés, "una base extraordinaria de calidad para hacer canciones", particularmente "en estos tiempos donde, precisamente, noto que la canción popular sufre una crisis de calidad".

Al ser preguntado por su opinión sobre la crisis que sufre Puerto Rico y su relación política con EE.UU., rehuye de inmiscuirse en asuntos políticos de otros países.

"Conllevaría una intromisión en su problemática, que por cierto no conozco a fondo, ni me siento capacitado para emitir un juicio justo", dice con naturalidad. "Por otro lado, he sido invitado (a Puerto Rico) como cantor y no como conferencista político y esto me obliga a reducir mi papel", añade.

Milanés, que en ocasiones previas se ha definido como una persona de izquierdas y defensora de la revolución cubana (aunque también crítica con ciertos aspectos), guarda un buen recuerdo del exmandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido hace poco más de un año.

"A Chávez, fundamentalmente, lo recuerdo como un hombre extraordinariamente generoso", apunta al respecto sobre una figura que, "en la medida en que pasa el tiempo, se va engrandeciendo históricamente".

Respecto a las protestas populares que desde hace más de un mes se registran en Venezuela, Milanés tampoco quiso adentrarse en la materia, aunque defendió que "todos debemos abogar urgentemente por
el diálogo, siempre pensando que cada tendencia representa el 50 % de la población, según resultados electorales".

Esa "realidad electoral" a la que hace alusión el artista en referencia a los comicios de abril de 2013 en los que Nicolás Maduro se impuso en las urnas por 1,8 puntos porcentuales sobre Henrique Capriles, "no puede dejar de estar presente en las discusiones futuras", dijo.